Esquel

Desagües pluviales: protesta de la Uocra por falta de contratación de mano de obra local

Una veintena de trabajadores desocupados afiliados a la Uocra se concentraron ayer en el predio donde funciona el obrador de la empresa Vial Tec SA para reclamar el inicio de la obra de construcción del sistema de desagües pluviales para Esquel y la contratación de mano de obra local.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2019 - 00.00.hs

 

“Vinimos hasta Irigoyen casi avenida Ameghino al trailer de la empresa porque no están tomando a trabajadores desocupados de la construcción”, manifestó Joaquín López, delegado de la regional Esquel del sindicato de la construcción. 
“Lamentablemente tenemos que salir a manifestarnos para que tomen gente, que tomen a nuestra gente afiliada. Hasta ahora tomaron un sereno y un ayudante, 
pero el señor Wengier (secretario de Obras Públicas de Esquel) había dicho que iban a tomar 30 personas. Desde la empresa nos 
dijeron que iban a tomar a 12 personas y 
ahora el capataz dice que van a tomar 25 
personas y ya no sabemos a quien creerle. Estamos llegando a marzo, después viene abril y la veda invernal, algo que nos tiene preocupados. Están por comenzar las clases y los compañeros no tienen para comprarles útiles a sus hijos”.
López hizo hincapié en que la intención es “que empiecen a tomar gente de la bolsa de trabajo del gremio la Uocra. Ellos mismos nos mandan gente con currículum al gremio pero no entendemos porqué los mandan si no toman gente. Está todo listo para empezar pero no sabemos qué están esperando. Tenemos una pila de currículum en el sindicato y vemos que traen gente de Buenos Aires, como maquinistas o camioneros, cuando acá hay trabajadores especializados”. 
Asimismo, sostuvo que “el acuerdo dice que tienen que tomar mano de obra local, gente de Esquel, y si no se cumple iremos a realizar medidas de fuerza. Por lo pronto vamos a seguir hasta que nos atiendan”. 
También acusó que desde la empresa “cicen que los materiales son muy caros y mandan a Buenos Aires a comprar. También dicen que van a subcontratar los trabajos pero no se lo vamos a permitir. Tenemos gente capacitada para trabajar, para hacer gaviones. Cuando subcontratan aparece gente de otro lado o gente que trabaja en gremio. Y queremos que contraten gente del gremio porque hay muchos desocupados”.

 

POCO TRABAJO 
El delegado gremial advirtió que la necesidad de empleo es una constante y son escasos los puestos de trabajo que se generan en otras obras que se llevan adelante por estos días en la ciudad. “Hay empresas que contratan mano de obra local pero para pocos puestos. El otro día concurrimos a la Ruta 259 y nos encontramos con gente trabajando en malas condiciones: en alpargatas, con bombachas de campo y boina. Sacamos fotos y vamos a ver qué hacemos porque nos trajo mucha preocupación”. 
Señaló que desde la Uocra “estamos esperando la obra de Valle Chico que todavía no sabemos cuando va a arrancar. Estamos a la expectativa por ahora. Y la en la obra de embellecimiento del centro la empresa se tiene que encargar de tomar gente pero no lo hace, y eso que es una obra millonaria. Lamentablemente vamos a tener que salir a la calle para que nos escuchen”. 

 

    

¿Querés recibir notificaciones de alertas?