Regionales

Meseta Intermedia: Bulacios tildó a Irianni de «conservador» y ratificó que el gobierno de Arcioni no se opone al desarrollo

El titular del IPA, Gerardo Bulacios, tildó de «conservador» a Ricardo Irianni por desalentar el proyecto de la Meseta Intermedia, y le pareció una «incongruencia» que un referente del PRO cuestione un proyecto que promueve el Gobierno Nacional de Cambiemos junto con la gestión de Mariano Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2019 - 00.32.hs

Ratificó que el gobierno de Arcioni está «empecinado en generar desarrollo para Chubut», con esta inversión que «va a generar empleo e incrementar la producción» de alimentos. Valoró las gestiones del Gobierno Nacional con los aportes del Banco Mundial. Indicó que las autoridades nacionales ratificaron la continuidad del proyecto y la licitación sería en diciembre de este año.
«Me parece raro desalentar un proyecto que propicia el Gobierno Nacional de Cambiemos y nos está acompañando a la provincia; que un candidato del PRO  desaliente este proyecto me parece incongruente, no lo entiendo», dijo Bulacios. El referente del PRO, Ricardo Irianni, este fin de semana puso en duda la credibilidad del proyecto de la Meseta Intermedia, lo definió como «una megaobra faraónica para unos pocos» y remató que «cualquier chanta viene a hablar de estas cosas».
Sin salir de su asombro, Bulacios especuló que o bien Irianni está «desinformado» o «quiere posicionarse como candidato», pero no pudo explicar cómo puede poner en duda «un proyecto de más de 50 años en el Valle, y que incluso fue estudiado en los gobiernos de Maestro y Lizurume».
El funcionario del IPA defendió el potencial de la Meseta Intermedia para incrementar la producción en Chubut y generar empleo. «Este programa nacional implica 2 millones de áreas nuevas bajo riego y la provincia de Chubut fue la primera en presentar un proyecto casi terminado. Por eso la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dispusieron de fondos y contrataron al Banco Mundial para que asesore al Gobierno Nacional en Chubut».

 

«CHANTAS HAY MUCHOS»
En tanto, Bulacios le aclaró a Irianni que desarrollar la Meseta Intermedia no impide que se pueda desarrollar el Valle. «No hay ningún impedimento para poner en marcha 5.000 hectáreas en el Valle del Chubut los canales están devolviendo 7 u 8 metros cúbicos al río nuevamente y los chacareros son libres de poder utilizarlos». 
Para despejar dudas, Bulacios dejó en claro que son capitales privados los que van a llevar adelante la inversión, y se preguntó si Irianni los considera unos «chantas» a los dueños de las tierras y a los profesionales que vienen trabajando desde hace tiempo en este proyecto. «Veo que chantas hay muchos dando vueltas y hablando estupideces. Me duele que se digan estas cosas. La inversión la van a hacer los dueños de las tierras, y no creo que los considere chantas. Son inversiones privadas que el Estado acompaña, hace los balances hídricos y determina qué agua podemos utilizar», repuso Bulacios.
De esta forma, el titular del IPA comentó los beneficios que traerá para la provincia desarrollar este emprendimiento productivo en la meseta. «Más de 100 millones de litros de agua dulce se van al mar y queremos producir alimentos. Chubut produce solo el 30 por ciento de los alimentos que consume. Hay un sector productivo que quiere llevar el agua a un lugar semi-desértico para generar más de 20 mil hectáreas de producción, mano de obra y valor agregado».
Finalmente, Bulacios sostuvo que el Gobierno provincial no va poner ningún obstáculo para desarrollar un proyecto productivo que implicaría un avance importante para la provincia. «No comparto estas propuestas conservadoras. Esto de cercenar que sectores productivos puedan generar desarrollo. Al que quiera poner hectáreas en producción lo puede hacer», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?