Regionales

En el FPV esperan que Fiscalía investigue sobre los fondos del bono que se utilizaron para pagar sueldos

La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, alegó que el Bono Compensador de Hidrocarburos que destinó el gobernador Mariano Arcioni para pagar salarios colisiona no solo con la ley Hidrocarburífera, sino también contra la Constitución y la reconducción del presupuesto. Vaticina que la Justicia designará a un fiscal para investigar la presunta malversación de fondos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2019 - 00.38.hs

El adelanto de EL CHUBUT generó una fuerte controversia que podría recaer en manos del Ministerio Público Fiscal y del Tribunal de Cuentas. El Gobierno provincial cambió el destino de los fondos del Bono Compensador de Hidrocarburos, transfiriéndolos a Rentas Generales para derramarlos en el pago de haberes de los empleados de la administración pública.
Esa maniobra fue materializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, vulnerando de esta manera tres leyes diferentes: La ley de Hidrocarburos que contiene la creación de este bono; el artículo 156 de la Constitución de Chubut que prohíbe la implementación de un DNU sobre temas presupuestarios; y la ley del Presupuesto 2017 (2018 y 2019 fueron reconducidos) que tiene una cláusula que cualquier cambio de afectación de recursos deberá ser ratificada por la Legislatura.
Gabriela Dufour del FPV indicó que el bono tiene una afectación específica a «políticas públicas que mejoren las condiciones estructurales del territorio provincial, excluyendo cualquier otro destino en gastos corrientes». 
La diputada esgrimió que el gobernador Mariano Arcioni «ignoró esta norma y otras fundamentales y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuso la utilización de los fondos para pagar sueldos en el mes de enero». 
La gravedad de la denuncia radica en que los fondos del citado Bono según la ley, tienen origen la explotación de los recursos hidrocarburíferos y como compensación por su agotamiento, disponiendo que serán utilizados «con el objeto de garantizar el desarrollo de las generaciones futuras a partir de la inversión en tecnología, investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética y productiva».
Esta presunta violación a la ley fue denunciada por Dufour y la legisladora vaticinó que «habría sido receptada por el Ministerio Público Fiscal».

 

VULNERA LA CONSTITUCION 
Si bien son conocidas las actuales dificultades del Estado provincial en sus finanzas, existirían varios mecanismos que hubieran permitido lograr el mismo objetivo en la situación de emergencia. 
Sin embargo a criterio de Dufour, «el autoritarismo del Gobernador y el mal asesoramiento, consolidaron esta maniobra en plena contradicción con las leyes».
La exministra de Economía explicó que los DNU en materia presupuestaria que implican desafectar fondos presupuestarios de destino específico para utilizarlos en Rentas Generales, «están expresamente prohibidos».
El artículo 156 de la Constitución de Chubut describe que los DNU «en ningún caso pueden versar sobre materia tributaria, penal, presupuestaria, electoral o régimen de los partidos políticos».

 

COLISIONA CON EL PRESUPUESTO 
No conforme con eso, Dufour detalló que el artículo 9 de la Ley II Nº 180 (presupuesto provincial) que se encuentra vigente en virtud de las prórrogas para los periodos 2018 y 2019, «establece claramente que es la Legislatura del Chubut quien debe autorizar la desafectación de fondos específicos a Rentas Generales, no quedando dudas respecto de quien tiene facultades para hacerlo». 
Por estos motivos, calificó como «actos de manifiesta ilegalidad» que no hacen más que mostrar «el nivel de autoritarismo y desprecio por las instituciones del actual Ejecutivo provincial».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?