Esquel

Multisectorial de vecinos se movilizan a la Defensoría del Pueblo contra los tarifazos

Hoy a las 10 hs. representantes de organizaciones civiles, sindicales, culturales y políticas se van a estar concentrando en la esquina de la avenida Alvear y Roca para concurrir de manera conjunta a la delegación Esquel de la Defensoría del Pueblo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2019 - 00.09.hs


La idea es presentar las adhesiones y firmas acompañando un pedido para que se frene con los tarifazos, planteando la necesidad de avanzar con un recurso de amparo.
En diálogo con EL CHUBUT Patricia Berra  adelantó que “a las 10 vamos a estar con la multisectorial en formación, invitando a los vecinos en general, haciendo la presentación ante la Defensora del Pueblo del pedido para que no se dé lugar a los aumentos de tarifa, y se interceda ante el Concejo Deliberante para declarar la emergencia en los servicios de transporte, electricidad y gas. Vamos a juntarnos en Alvear y Roca y después vamos todos juntos a realizar la presentación”. 
Por otra parte, comentó que la semana próxima también se van a estar reuniendo con el Defensor del Pueblo que tiene la provincia del Chubut. “Logramos comunicarnos con el Defensor del Pueblo provincial, y el martes 19 a las 7 de la tarde vamos a estar reuniéndonos con él en la Cámara de Comercio. Encuentro que va a ser público así que están invitados todos los vecinos.  Para garantizar que el pedido sea teniendo en cuenta vamos a volver a hacer la presentación”. 
En la presentación de hoy hizo hincapié en que se van estar entregando las planillas con las firmas que se vienen juntando y que superan las 500. “Llevamos un montón de firmas y los que quieran pueden firmar hasta el martes antes de la presentación ante el Defensor. Hay gente que falta enterarse o se está enterando por estos días y se suma. Cualquiera de nosotros llevamos las planillas y todos quieren firmar porque es un reclamo y una necesidad de todos”.
La planilla firmada por centenares de vecinos señala que “los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri, de próxima aplicación local, en Energía eléctrica 55%, en Gas de red 35% y en el transporte público de pasajeros 40%, tendrán un impacto que profundizará la situación de recesión económica, empobrecimiento, pérdida de fuentes de trabajo y agudizamiento de las condiciones sociales de la pobreza estructural que ya afecta a un número importantes de familias de nuestra ciudad. Para su implementación no se convocó a ninguna Audiencia Pública para que los usuarios, en particular los patagónicos, pudiésemos emitir opinión y expresar nuestro derecho al rechazo”.
También da cuenta de que “la eliminación de la tarifa social aumentará los cortes entre usuarios que se verán privados de un servicio básico para transitar con dignidad la vida en Patagonia. Que de continuar este camino de dolarización de las tarifas su natural consecuencia es su traslado a costos en la producción y transporte de alimentos; con lo que se profundizará la caída de los ingresos familiares en términos de economía real. Que la continuidad en el aumento de precios traerá aparejado consecuencias que afectarán también el normal funcionamiento de instituciones escolares, sociales y de Salud”.
“Como ciudadanos sensibles y perjudicados por el impacto desmedido de las medidas to-
madas no podemos permanecer impávidos ante tamaño despropósito económico y social. Es por eso que venimos a peticionar ante Usted/es para que arbitren las medidas necesarias que eviten la ejecución de los ajustes anunciados”.
Asimismo solicitan a la Defensoría del Pue-
blo que interceda ante el Concejo Deliberante de Esquel para acompañar el pedido de los vecinos para que se declare la Emergencia Ta-
rifaria en materia de Servicios Públicos durante un año, de manera de garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de la ciudad”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?