Regionales

El Gobierno impulsa una ley electoral provincial con boleta única de papel y fecha fija de elecciones

El diputado oficialista Adrián López está diseñando la arquitectura de una ley electoral provincial que contenga la Boleta Unica Papel, la fijación de una fecha de elecciones provinciales diferente a las nacionales y un ítem que refleje que la facultad de convocar es exclusivamente del Poder Ejecutivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2019 - 00.09.hs

Las controversias que generó la última convocatoria a elecciones anticipadas en Chubut derivó en una batalla política y judicial. Para terminar con estas disputas partidarias en el futuro, el legislador provincial de Chubut Somos Todos, Adrián López, impulsa una ley electoral para saldar cualquier polémica a partir de 2023.
La plataforma en la que está trabajando López contiene tres tópicos medulares: por un lado, promociona la implementación en la elección de 2023 de la Boleta Unica de Papel que es utilizada en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Asimismo, planteará la fijación de una fecha inamovible para el resto de las elecciones que se efectúen en Chubut, que será diferente al cronograma electoral nacional.  
En tercer lugar, habrá un artículo que precise y disipe cualquier duda que pueda surgir en torno a que el Ejecutivo será quien tenga la facultad de convocar a elecciones en la provincia.
López recordó que el bloque de Cambiemos presentó días atrás un proyecto de ley para que se vote con la Boleta Unica de Papel, y señaló que «apoyamos esa iniciativa», pero aclaró que la propuesta que está armando con el Gobierno provincial «es más profunda y establece la creación de una ley electoral».
A la hora de describir las bondades de la Boleta Unica de Papel, el diputado rawsense indicó que «evitás el efecto arrastre y el robo de boletas». 
Asimismo, López advirtió que «vamos a impulsar que se haga Boleta Unica por categoría, es decir, los intendentes por un lado, los concejales por otro». 
Ratificó que el costo sería financiado por el Estado provincial y subrayó que otro de los beneficios es que «si sos un partido chico y no tenés fiscales, no te van a robar la boletas». 
Por último, explicó que esta iniciativa es producto de «una decisión política de Arcioni» de avanzar con una ley electoral general.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?