Esquel

Domingo ajetreado para los bomberos voluntarios de Esquel

Los bomberos voluntarios de Esquel vivieron un domingo de súper acción, con intervenciones a lo largo de toda la extensa jornada que tuvo desde incendios de pastizales, pinos, hasta campos, una vivienda y ligustrinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 00.00.hs

Minutos habían pasado de las 0 horas de ayer cuando se recibió el llamado alertando sobre la presencia del fuego en un sector de pinar del barrio Ceferino. Las llamas se podían ver desde gran parte de la ciudad, generando alarma y preocupación entre los vecinos. 
Allí concurrió una dotación con cuatro bomberos voluntarios que estuvieron trabajando hasta las 2 de la mañana para extinguir el siniestro que quemó una superficie aproximada de 38 por 135 metros. Si bien no se pudo determinar el origen por la oscuridad del lugar, se presume que habría sido accionado de manera intencional por manos anónimas. 

 

A las 3 de la mañana volvió a sonar la alarma cuando numerosos vecinos del barrio Lennart Englund dieron cuenta del incendio de una vivienda. En este caso, la intervención fue en Maestros Patagónicos al 1500, y se quemó en su totalidad la  casa construida con maderas, chapas y cartón. 
Allí trabajó una dotación y un camión cisterna. Y más allá de la casilla, también se prendieron pastizales de los alrededores. 

 

Desde el cuartel de bomberos destacaron que no se encontraban los moradores en la vivienda, y contaron con la colaboración de numerosos vecinos.
Unos pocos minutos después de iniciado el incendio de  la vivienda, se presume que de manera intencional se inició un foco de incendio en un sector de pastizales y troncos acumulados en inmediaciones del arroyo Esquel y Lezana.

 

Una superficie de 5 metros cuadrados se quemó y no pasó a mayores gracias a la intervención de media docena de bomberos voluntarios. 
Otro incendio se registro un rato más tarde, alrededor de las 5 de la madrugada, en el barrio Bella Vista de Esquel. Para Pacheco al 50 salió un móvil que después logró contener las llamas que avanzaban sobre una ligustrina.

 

Con la luz del día, se volvió a registrar un foco de incendio en Lezana y el arroyo Esquel. Alrededor de las 15 horas comenzó a prenderse fuego el sector de pastizales, troncos y ramas compactados. Superficie afectada aproximada de 20 por 5 metros. 
En este lugar trabajaron cuatro dotaciones de bomberos que estuvieron hasta pasadas las 17 horas. Al igual que el foco anterior, se supone que tuvo origen, intencional.

 

INCENDIO DESCONTROLADO 
Desde el cuartel de bomberos de Esquel dieron cuenta que ayer a las 16,25 se recibió un llamado alertando sobre un incendio de pastizales a 26 kilómetros Trevelin, por ruta 34, en cercanías de la estancia La Madrugada. 

 

A partir de ahí se le dio inmediato aviso a bomberos de Trevelin que hicieron la coordinación con las brigadas bosques, convocando la colaboración de todo el sistema de incendios. Al cierre de esta edición continuaban trabajando y el fuego todavía no había sido controlado.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?