Regionales

Raquel Di Perna se acerca al gobernador Arcioni tras una mediación de Massa

Fuentes del nucleo duro del dasnevismo confirmaron a EL CHUBUT que Raquel Di Perna está acercando posiciones con el gobernador Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. El líder renovador Sergio Massa y Alberto Fernández habrían intercedido en las negociaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 00.15.hs

Desde el dasnevismo indicaron que Di Perna recibió un ofrecimiento del gobierno de Mariano Arcioni para asumir como ministra de Familia en lugar de Valeria Saunders. También mencionaron que el acuerdo incluye una candidatura a diputada nacional. 

 

Desde el entorno de Arcioni reconocen que hubo una reunión el sábado con Ricardo Sastre y Pablo Das Neves en Fontana 50, pero no confirmaron que haya habido ningún ofrecimiento concreto de cargos ni de candidaturas. Según las fuentes, el Gobernador habría garantizado «contención» a Di Perna y en algún momento se deslizó entre las posibilidades que sea ministra de Familia.

 

MENSAJE AL DASNEVISMO

 

El acercamiento de la viuda del ex gobernador Das Neves con el gobierno de Mariano Arcioni, fue interpretado en el dasnevismo duro como un fuerte mensaje al interior del partido Chubut Somos Todos en la previa de la campaña de «Chubut al Frente».

 

Según fuentes del dasnevismo, el acercamiento político de Di Perna con Arcioni y Sastre quedó sellado en la reunión del sábado en Fontana 50. El líder renovador Sergio Massa y el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, habrían influido en este camino de acuerdos.

 

El lunes pasado, Di Perna había sido tentada por Carlos Linares para que lo acompañara en la fórmula por la gobernación dentro del Frente Patriótico Chubutense, o bien encabezara la lista de diputados provinciales. Di Perna aparecía como una de las alternativas en la fórmula de Linares junto con Nancy González. 

 

Al parecer, el acercamiento de Arcioni y Sastre con Pablo Das Neves y los sectores duros del dasnevismo, habría terminado por desactivar toda posibilidad de que Di Perna se sumara al frente del justicialismo. 

 

En el dasnevismo duro creen que una posible llegada de Di Perna implicaría el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre el gobernador Arcioni y algunos sectores del partido, que hasta ahora se sintieron «marginados» en la toma de decisiones provinciales. En el dasnevismo ven como algo posible que a partir de ahora el arcionismo empiece a darle más lugar a varios referentes dentro del oficialismo provincial. 

 

EL ACUERDO QUE NO FUE
En el terreno político, la decisión de sumar a Di Perna al frente del justicialismo tenía un fuerte contenido simbólico de reconocimiento a la figura de Mario Das Neves como un peronista de ley. Referentes del peronismo a nivel nacional abogaron por la idea de construir un frente justicialista fuerte con todos los sectores adentro para doblegar a Cambiemos. 

 

No obstante, la idea de un peronismo unido nunca terminó de cerrar en Chubut, puesto que las profundas divisiones entre el Partido Justicialista y el frente federal de Mariano Arcioni, llevaron a concluir que cualquier movimiento que alterara el orden vigente podría llegar a beneficiar a Cambiemos.

 

Por último, la ruptura del acuerdo entre Linares y Mac Karthy para integrar una misma lista de diputados habría terminado por desterrar cualquier posibilidad de que la viuda del ex gobernador vaya con el frente del justicialismo.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?