Trelew

Rubén Cáceres: “Vamos a trabajar para mejorar el transporte público en Trelew sin incrementar la tarifa para los usuarios”

Lo planteó Rubén Cáceres, primer precandidato a concejal en la lista que encabeza Germán Larmeu como postulante a intendente por Cambiemos. Dijo que entre las propuestas se incluye un trabajo conjunto con el aporte de profesionales especializados en la temática.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2019 - 17.58.hs

Rubén Cáceres, precandidato a primer concejal en la lista del postulante a intendente de Trelew por Cambiemos, Germán Larmeu, dijo que se debe trabajar “de inmediato”, con el aporte de profesionales especializados, en soluciones para la crítica situación del transporte público en la ciudad, sin incrementar la tarifa para los usuarios.

 

Recordó en este sentido que fue durante la gestión radical de Gustavo Di Benedetto que “por primera vez se concesionó el transporte por licitación pública, logrando una mejora sustancial del servicio, con cero costo para la Municipalidad, y a una tarifa razonable para los usuarios”.

 

“Alguna precandidata ha criticado en estos días el transporte público durante las gestiones radicales”, dijo Cáceres, ante lo cual planteó: “Olvidan decir que Gustavo Di Benedetto, que durante su primero período como intendente gobernó con el Concejo Deliberante en manos de la oposición del PJ, heredó un servicio de transporte primitivo y obsoleto, con unidades de la década del 70”.

 

Ante ello, recordó Cáceres, “en el mandato del ex intendente radical, por primera vez se concesionó por licitación pública, logrando una mejora sustancial del servicio, con cero costo para la Municipalidad, y a una tarifa razonable para los usuarios”.

 

En contraposición, afirmó, “hoy se pagan $105 millones anuales en subsidios, con perspectivas de que en el corto plazo sean más de $150 millones. Hay que ponerse a trabajar de inmediato en un sistema que no sea tan oneroso para el municipio y en el que la gente tenga acceso a una tarifa razonable”.

 

Políticas públicas

 

“Nosotros tenemos estudiado el tema del transporte público, como parte de las cuestiones que en Trelew necesitan políticas públicas que se mantengan en el tiempo, que es lo que no se ha hecho en las últimas gestiones justicialistas”, afirmó.

 

Explicó que “hoy la Municipalidad tiene comprometidos 3,7 millones de pesos por mes, es decir 44,4 millones de pesos anuales en subsidios; mientras que la Provincia asume 5 millones de pesos mensuales, que representan 60 millones anuales. Es decir que entre los aportes de la Municipalidad y del Estado Provincial se otorgan 8,7 millones de pesos por mes. Son 104.400.000 por año”.

 

“A estos aportes hay que sumar 7.560.000 pesos mensuales de recaudación por boletos vendidos: a razón de 18 pesos cada uno, se venden 420.000 por mes. Es un total de 90.720.000 pesos por año”, agregó, con lo que la recaudación mensual entre subsidios y boletos vendidos por la empresa concesionaria es de 16.260.000 pesos.  

 

Sin embargo, la situación de la empresa “El 22” es crítica, advirtieron desde la firma, lo cual se ha observado una vez más hace pocos días, con un paro.

 

“Nos preocupa la vulnerabilidad y precariedad de este sistema, ya que cualquier problema financiero o atraso en el aporte del municipio o Provincia puede ocasionar la paralización del transporte, un servicio fundamental para todos los habitantes de la ciudad”, dijo Cáceres.

 

El precandidato a concejal agregó: “También nos preocupa la magnitud de las cifras en subsidios. Estamos hablando de más de 150 millones al año. Es una cifra enorme”.

 

Estudio profundo

 

“Siempre descartando de plano cargar sobre el bolsillo de los usuarios a través de la tarifa, tenemos que ponernos de inmediato a trabajar con equipos técnicos, profesionales, en colaboración con la prestataria, a estudiar profundamente todos los aspectos que hacen a los costos del servicio, parque automotor, recorridos, frecuencias, medios alternativos, entre otros”, planteó.

 

En este sentido recordó: “El intendente Maderna ha dicho que se conformará una comisión con funcionarios municipales y concejales”, pero “consideramos que no es tarea de un conjunto de buenas voluntades, sino de profesionales especializados”.

 

“Si, con creatividad, conocimiento y trabajo en equipo logramos reducir esa enorme cifra en un 10% -repito, sin cargarlo en el bolsillo del usuario-, son muchos millones que pueden volcarse en obras necesarias para esos mismos vecinos, además de contar con un buen servicio de transporte, sustentable en el tiempo, integrado al concepto de ciudad que planteamos en las propuestas que tenemos en el equipo de trabajo de Germán Larmeu”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?