Rawson

Lluvia: el trabajo preventivo municipal, evitó mayores inconvenientes en Rawson

En la capital provincial se registraron 20 milímetros de agua acumulada. Sólo hubo tres familias evacuadas. Las zonas más afectadas: Área 12, Gregorio Mayo, 3 de Abril, y zonas rurales. Las guardias permanecerán hasta el cese del alerta por precipitaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2019 - 17.02.hs

4

El protocolo preventivo que dispuso la Municipalidad de Rawson para atender la emergencia climática, evitó que se acentúen las consecuencias generadas por la lluvia caída en las últimas horas, que afectó a la región costera del Chubut. La labor en red con las asociaciones vecinales posibilitó atender las urgencias de manera inmediata. Sólo se contabilizaron tres familias evacuadas.   

 

Las zonas más complicas fueron Área 12, Gregorio Mayo, 3 de Abril, y algunas zonas rurales. “Fue tan intensa la lluvia, que desbordó todo. Afortunadamente se hizo un trabajo previo considerable que disminuyó el impacto”, evaluó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alexis Oficialdegui. En Rawson cayeron 20 milímetros, aproximadamente.

 

“Hace dos días que estamos trabajando en la limpieza de alcantarillas y acueductos”, resaltó el funcionario al solicitar a los vecinos que “no toquen esos sitios”. En este sentido, graficó que “por el tema de las mareas, algunos vecinos habían cerrados dos compuertas que estaban abiertas, pedimos que las dejen así porque hay que tener precaución con las mareas extraordinarias; a veces uno creé que está haciendo un bien en cerrarlas pero está cometiendo un error”.

 

Consideró que “es bueno que el vecino quiera colaborar, pero en cuestiones delicadas confunden al resto”.

 

Por su parte, la secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman, dijo: “Tuvimos una noche con mucho trabajo, pudimos responder el pedido de los vecinos en nuestro depósito”.

 

Puntualizó que “tuvimos tres familias evacuadas, dos de Chacra 8, y una del Gregorio Mayo. Quedaron alojadas en el Hotel Deportivo, pero ya retornaron a sus viviendas”. Las guardias serán permanente hasta tanto cese el alerta por lluvias intensas.

 

Asistidos

 

El subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario Matías González indicó: “Efectuamos un trabajo de asistencia a las familias que así lo requirieron. Fue un fenómeno extraordinario e hizo que los teléfonos colapsaran y que el número de asistencias haya sido importante”.

 

González destacó el esfuerzo mancomunado de agentes de distintas áreas del municipio de Rawson “se estuvo trabajando durante la semana y la anterior también con trabajos preventivos, en algunos casos proveyendo de varios elementos para paliar la lluvia. Fue una tarea inter institucional con Provincia. Los agentes municipales estuvieron a disposición toda la noche”.

 

En las últimas horas, indicó el funcionario “hemos realizado 400 asistencias proveyendo a las familias que solicitaron nylon, colchones, y leña. Esto es aparte del trabajo que se realizó en las vecinales, una tarea en la que estuvimos cooperando”. En sus declaraciones manifestó que “también hubo casos de vecinos que se protegieron en casas de familiares”.

 

Por último señaló que la guardia será permanente y que “el depósito de Roca 876 estará todo el día abierto, en caso de que quieran retirar nylon. Independientemente de esto estamos de recorrida constante visitando a los vecinos”.

 

Contención

 

La coordinadora del Hotel Deportivo Provincial, Rosa Morales señaló que “en este espacio recibimos a 3 familias, están contenidas y les brindamos todos los servicios que tenemos a disposición por ello más allá de la situación por la que pasaron, estaban agradecidos”.

 

Señaló que “estamos atentos y trabajando todo el día de manera mancomunada entre el municipio y el Estado Provincial, ante esta emergencia. Somos todos vecinos y somos solidarios antes situaciones como estas. Hubo mucha gente que se acercó a traer ropa y todo tipo de ayuda. Vamos a brindar todo lo que sea necesario para la asistencia de la gente”.

 

Recolección de residuos interrumpida

 

La recolección de residuos está suspendida por cuestiones de resguardar a los trabajadores. A raíz de esto, muchos de  ellos se encuentran colaborando con la realización de tareas que colaboren ante la emergencia climática.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?