Rawson

La planta de tratamiento de efluentes pesqueros estará finalizada a fin de año

Así lo manifestó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano municipal, Federico Ercoli quien confirmó que la misma ya tiene un 60% de avance de obra y que en la actualidad ya está trabajando por lo que no existen más olores, ni daño ambiental en la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2019 - 17.08.hs

2

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, supervisa los trabajos que se vienen desarrollando en la planta de tratamiento de efluentes pesqueros, para poder inaugurarla antes de fin de año. Esta obra viene a solucionar un gran conflicto ambiental, que se buscaba resolver hace tiempo en la ciudad.

 

Al respecto el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano municipal, Federico Ercoli manifestó que “a este problema de los efluentes pesqueros, lo comenzamos a trabajar desde el municipio para generar en las empresas pesqueras una conciencia ambiental y a largo plazo para que asuman la responsabilidad respecto de sus propios residuos”.

 

En el mismo sentido el funcionario municipal explicó que “a pesar de que hay una ley vigente que prohíbe el enterramiento o volcado al río de los residuos pesqueros, las empresas lo hacían igual, por eso comenzamos con las reuniones para cambiar con esta medidas y con mucha voluntad de parte de todos los involucrados pudimos trabajar para cambiar la modalidad”.

 

A su vez, el secretario repasó que “desde el Ministerio de Ambiente y en conjunto con el área de Planificación Municipal comenzamos a delinear un proyecto para darle solución definitiva a toda esta problemática y que el mismo pueda cumplir con las expectativas no sólo en la actualidad, sino pensando en el futuro del puerto, permitiendo que se puedan seguir instalando plantas de este tipo en ese lugar”.

 

“El sistema que se está desarrollando a través de esta planta, consta de dos bombeos, uno está en la zona central del puerto, que a través de un caño de 160 milímetros cruza por el puente nuevo de la zona de El Elsa, hacia un terreno que el municipio cedió, en donde está instalado otro bombeo, mucho más grande, que trasladará los efluentes por 7 km y medio, hasta 4 piletas de tratamiento y disposición definitivas”, detalló el funcionario.

 

60% de avance

 

Asimismo, Federico Ercoli remarcó que “la obra en general, que es financiado con fondos privados, está en un 60% de avance, y hace más de 20 días las piletas de disposición final empezaron a recibir los líquidos, a través de camiones atmosféricos que sacan de las plantas, lo que ha generado que ya no existan más olores, ni daño ambiental en la ciudad”.

 

En ese marco, el secretario resalto que “si todo sigue de forma normal y no tenemos ningún inconveniente, antes de fin de año pueden estar funcionando todo los bombeos, para que la obra quede terminada en su totalidad, dándole una solución definitiva a este problema no sólo para el puerto de hoy sino también para el puerto del futuro”.

 

“En materia ambiental, Rawson ha evolucionado muchísimo pero por ahí la gente no lo sabe o no lo ve, pero en la zona norte de la ciudad ya tenemos todo el sistema cloacal funcionando y ya no se hacen volcados al río, marcando que el saneamiento que se le ha dado al mismo en los últimos dos años ha sido completo”, enfatizó el funcionario.

 

No reutilizable

 

Finalmente, Ercoli expreso que “este líquido de efluente pesquero en principio no es reutilizado porque tiene un alto componente de sal, que necesitaría un procesamiento de desalinización para poder ser utilizado para riego, por eso este sistema cuenta con una cuarta pileta que es de disposición final que hace que este resultante desaparezca por evaporación y por infiltración”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?