ESTA DIRIGIDO A QUIENES SE DESENVUELVEN EN LA ECONOMIA SOCIAL

El Municipio destacó el funcionamiento del plan de microcrédito solidario para emprendedores

La Municipalidad de Rawson lanzó el «Programa Municipal de Microcrédito», destinado a entregar préstamos a pequeñas unidades productivas, de comercio o de prestación de servicios de la ciudad capital.

«Se trata de un Microcrédito solidario, porque el emprendedor que es beneficiario se compromete a pagar una serie de cuotas y eso va generando un fondo común que le va a dar la oportunidad a otras familias que también tienen la necesidad de acceder a estos créditos», explicó Nicolás Souza, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson.
Luego de recibir 50 solicitudes de créditos y realizar el proceso de evaluación por parte del equipo técnico, el municipio de Rawson hizo entrega de la primera etapa de Microcréditos que forjan una herramienta financiera necesaria para los sectores productivos familiares y asociativos. Según expresaron para paliar las «consecuencias de la crisis económica que vive el país y los recortes de políticas públicas que viene implementando el gobierno nacional».
Estos son los primeros Microcréditos adjudicados y los beneficiarios son emprendedores locales de rubros tales como albañilería, herrería, cerámica, confección de ropas, peluquería, repostería y panificados, entre otros.
Cabe destacar la importancia de este Plan, ya que servirá para que otros emprendedores con las mismas necesidades puedan acceder a nuevos Microcréditos. En este sentido solidario es que el emprendedor que se compromete a pagar cuotas les está dando la oportunidad a otros para que puedan tener la misma oportunidad.

CARACTERISTICAS GENERALES
El «Programa Municipal de Microcrédito» destinado al fortalecimiento del sector productivo, prevé el otorgamiento de préstamos a pequeñas unidades productivas, de comercio o de prestación de servicios, situadas tanto dentro del área urbana como en la rural (minifundistas), en las que se pueden distinguir elementos de capital, trabajo, tecnología, con un marcado carácter precario, caracterizando a los emprendimientos beneficiarios por:
*Acceso limitado al sector financiero formal.
*Autogeneración de empleo
*Producción de pequeña escala
*Carácter familiar de autosostenimiento
*Historia de trabajo como principal capital
*Generalmente informal
*Uso intensivo de la mano de obra
*Escasa organización y división de trabajo
*Alta rotación de capital
*Reducida dotación de activos fijos
*Bajo nivel de tecnología
El aporte que reciban debe ser destinado a la adquisición de bienes muebles, herramientas o servicios específicos requeridos para el emprendimiento. Para su reintegro se establecen cuotas semanales, quincenales o mensuales a acordar con el beneficiario. 
 

RawsonEdición impresa