Regionales

El antiguo sueño de tener una vivienda en el Loteo Belgrano ya comienza a ser una realidad

Familias de Trelew ya están proyectando construir con los ahorros de toda una vida sus viviendas en el Loteo Belgrano. La gestión de Adrián Maderna viene dedicándose a los terrenos a paso firme con los servicios de luz y agua.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 00.25.hs

3

Varios adjudicatarios dijeron que ya tienen el visto bueno de Camuzzi y la Cooperativa para instalar el gas y las cloacas. Los lotes están demarcados y cercados con el nombre de las familias. El Municipio, además de las tierras, les dio los planos con un modelo de vivienda para ayudarlos.

 

Familias de Trelew que hacía 10 ó 20 años que venían esperando la oportunidad de tener una casa propia, hoy están más cerca que nunca de cumplir su sueño.
En pocos meses el Loteo Belgrano, que no era más que un macizo inerte, se rodeó de postes de luz y terrenos prolijamente cuidados, con carteles que identifican el sueño de los adjudicatarios. 
Desde que comenzó este año, hay decenas de parcelas con agua y luz, donde las familias concurren a diario para trabajar en lo que va a ser su vivienda. Incluso se pueden ver carteles con teléfonos publicitando personas que se dedican a hacer rellenos. La condición que pone el Municipio es que las construcciones deben adecuarse a una «zona residencial», es decir que no se permiten «ranchos», dijeron los adjudicatarios. 
Diario EL CHUBUT tuvo la posibilidad de hablar con vecinos que comentaron sus vivencias, desde que recibieron el llamado inesperado del Banco de Lotes confirmándoles que después de tanto esperar al fin iban a tener su tierra.
En total son 850 las familias que podrán acceder por primera vez a una parcela propia. La gestión de Maderna tendió las redes de agua y electricidad con fondos del Bono Provincial. La obra de agua ya está terminada desde hace varios meses. 
Todavía se pueden ver máquinas de la empresa IPE finalizando el tendido eléctrico en algunos sectores que faltan, que en poco tiempo va a empezar a probarlos con la Cooperativa Eléctrica. 

 

EMPEZANDO A EDIFICAR 
Muchos adjudicatarios no van a esperar a que el Gobierno provincial y el Municipio consigan planes de vivienda de Nación, sino que están decididos a construir por sus propios medios. El Municipio les ofreció a aquéllos que querían los planos de un modelo de vivienda para que puedan empezar a construir (ver recuadro).
«Fue el 5 de febrero. Nunca me voy a olvidar de esa fecha. Me llaman del Banco Social de Lotes y me dicen que hoy a las 19 horas te vamos a entregar el terreno», comentó una madre que ya casi había perdido todas las esperanzas. Confió que hacía una década que venía peleando por un lugar en la lista del IPV sin conseguirlo. 
Esa tarde de verano, unas cuatro familias se encontraron en el Loteo Belgrano con el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, y autoridades del Banco Social de Lotes, y les dieron su parcela numerada. La entrega se hizo con muy bajo perfil, sin carteles ni banderías políticas. Maderna dijo varias veces que no iba a mezclar cuestiones electoralistas con el sueño de los vecinos de tener una casa propia. 
El documento es un «Certificado de ocupación» del Loteo Belgrano otorgado por el Banco Social de Lotes. Se deja constancia que la familia es «ocupante» del inmueble con los respectivos datos catastrales, ubicado en el «Barrio Belgrano de Trelew». Posteriormente, una vez levantadas las viviendas con servicios, podrán acceder al título de propiedad. Así fueron pasando tandas de cuatro o cinco familias que eran citadas a diario para recibir sus parcelas. Desde el Municipio se habla de que ya entregaron los primeros 100 terrenos.
Los vecinos todavía conservan la primera carpeta con la ajudicación que le otorgó el ex intendente Máximo Pérez Catán, quien en 2014 empezó con esta idea de entregar los terrenos. Recordaron que por aquellos años pensaban que los terrenos iban a estar en el barrio Etchepare, pero finalmente no se dio.
Durante los últimos años de Pérez Catán, los adjudicatarios debían renovar las carpetas cada seis meses para que el Banco de Lotes corroborase la situación socio-económica de cada beneficiario, explicaron los vecinos. Cuando asumió Maderna se respetaron los mismos adjudicatarios que debieron actualizar los papeles una vez por año, indicaron. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?