Regionales

Don Otto despide gran parte de su personal de Trelew y reduce al mínimo el trabajo que se realiza en sus históricos talleres

La empresa de transportes Don Otto realizará una importante reducción de personal en Trelew, ciudad que pasará a ser simplemente operativa transitoria de las unidades que estén en tránsito por nuestra ciudad, es decir que se harán en el orden local sólo los servicios de lavado y carga de combustibles.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2019 - 00.06.hs

2

La firma dejará cesantes a 20 de sus 30 trabajadores, medida que se haría efectiva a partir de este mes. Así lo señaló el secretario de la Unión Transporte Automotor (UTA) José Pérez.
El dirigente gremial en conversación con FM EL CHUBUT expresó que en Don Otto «hay una reducción importante del personal de técnica, mecánicos, lavadores, engrasadores, pintores y en administración. En este momento hay alrededor de 30 operarios y hay una reducción de 20 trabajadores, porque en la empresa, la base Trelew es como que quedó en el medio. Hoy las cabeceras van a ser Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche y Buenos Aires».

 

La base Trelew de Don Otto, ubicada desde hace más de 70 años en avenida Gales y Avenida de los Trabajadores, es hoy administrada por el grupo Vía Bariloche, y según explicó Pérez, «va a ser operativa transitoria de los colectivos en tránsito», por lo que se verá reducida «a la mínima expresión, es decir cargar combustible y pegarle una lavada a los colectivos que transiten por la ciudad, que son muy pocos servicios, producto de la falta de pasajeros».

 

RETIRO VOLUNTARIO O INDEMNIZACION

 

Los empleados que quedarán sin trabajo, sostuvo, «son trabajadores dependientes de nuestra actividad», y agregó que «hemos sido con ellos lo más sinceros posible manifestándoles la reducción de personal, esperando que lleguen a un acuerdo de retiro voluntario o en su defecto se los indemnice por el artículo 245 ciento por ciento de acuerdo a su nivel de antigüedad. Hay trabajadores con antigüedad importante, con 16 años, 12, 8, 3».

 

En ese mismo sentido asumió que «por ahora no avizoramos ningún conflicto por las indemnizaciones, no lo descartamos en caso de incumplimiento. Simplemente se ha transmitido lo que la empresa ha manifestado al cuerpo de delegados».

 

El dirigente expresó que lo que ocurre «es duro, es triste, es fuerte, pero ese es el nombre que lleva, reducción de personal. No solo pasa en Trelew, en la actividad de larga distancia en el país hay una reducción muy importante del plantel no solo de técnica sino de conductores también. Se prevé en la República Argentina una reducción total del orden de 5.000 trabajadores de la actividad de larga distancia».

 

DON OTTO HACE 71 AÑOS

 

La empresa Don Otto esta ubicada en Gales y Fontana desde 1948, cuando fuera adquirida por la entonces compañía Transportes Patagónicos SRL, fundada el 26 de junio de 1938. Son los talleres históricos de la empresa, que hoy se verán reducidos a escasísimas tareas de unos pocos operarios, mientras su gran mayoría pasarán a ser desempleados.

 

Las máximas autoridades políticas de la ciudad y la provincia tendrían que trabajar y colaborar en todo lo posible para evitar que las pocas empresas que se mantienen funcionando en Trelew no se vayan o cierren, con la consecuente pérdida de cada vez más empleos, cada vez más familias en la calle.

 

La responsabilidad debe ser de todos los actores a los que la comunidad les confió el compromiso de velar por su bienestar y no ser simples espectadores o transmisores de buenos deseos frente a consecuencias con las cuales se podrían haber trabajado previamente a fin de no lamentar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?