Regionales

El Municipio reparó fallas de gas y de electricidad en la Escuela Nº 50 ante la protesta de padres y alumnos

La Escuela Nº 50 apenas tuvo seis días de clases desde que inició el ciclo lectivo. Padres y alumnos ayer realizaron una protesta exigiendo respuestas a los directivos. El edificio aún está sin gas y presenta graves fallas eléctricas. Se cansaron de esperar que lleguen respuestas de Provincia. José Giménez y Leila Lloyd Jones ayer solucionaron parcialmente los problemas. Siguen sin clases por el paro de auxiliares.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2019 - 00.17.hs

Hace más de 20 días que la Escuela Nº 50 del Barrio Corradi está sin gas, y el martes se quedaron sin luz por una falla eléctrica que arrastran desde hace muchos años. Apenas tuvieron seis días de clases debido a estos problemas edilicios, a los que se sumaron los paros de auxiliares del sector de ATE de Edgardo Hompanera. 
Cansados de esperar respuestas, ayer cerca del mediodía, padres y alumnos encabezaron una protesta en la Escuela y le pidieron soluciones concretas a la directora Elizabeth Bustos, quien los recibió en medio de la bronca y la indignación. Los padres, enfurecidos, le pidieron a la directora que explique cómo piensan hacer para que los chicos no sigan perdiendo más días de clases, ya que los problemas se suceden uno tras otro. 
Para sorpresa de muchos, la Municipalidad de Trelew ya había empezado a solucionar lo del gas y de la luz desde temprano. Alrededor de las 8 horas, el secretario de Desarrollo Territorial, José Giménez, y la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, se habían presentado en la escuela dispuestos a hacer todo lo que fuera necesario para que haya gas y luz. Los recibió la vicedirectora y también conversaron con algunos padres.
«Me acabo de enterar que vinieron Leila Jones y Chico Espina, y les compraron ellos los medidores de gas; trajeron un electricista particular y arreglaron la luz de primero segundo y tercer grado, y a la tarde le traen el termotanque que estaba roto en el comedor», comentó Carla Romero, madre de dos alumnos.

 

AHORA SIN PORTEROS
El 27 de marzo pasado, cuando Camuzzi retiró el medidor por fallas en la instalación, los mismos padres fueron al Ministerio de Educación en Rawson para pedirle respuestas a la titular, Graciela Cigudosa. Pero los días sin clase pasaban y las respuestas no llegaban. «Tuvieron solo seis días de clases. El 27 de marzo presentamos una nota al Ministerio de Educación por los problemas de gas y de luz. Recién hoy nos enteramos que se solucionó el tema. Nos mostraron papeles que estaba firmado con Camuzzi pero era todo mentira no se arregló nada», acusó Romero. 
Si bien el Municipio por fin logró encaminar la cuestión de la luz y el gas, ayer tampoco pudieron tener clases por el paro de porteros. Los padres se ofrecieron a limpiar la escuela para que sus hijos tengan clases. Aprovechando la visita de Leila Lloyd Jones y José Giménez, algunos padres sugirieron que la propia gestión de Adrián Maderna dé una solución provisoria a la limpieza.
«Lo único que faltaría es que se solucione el paro de auxiliares y en caso de que no se solucione estamos pensando con los padres, ya que vino Leila (Lloyd Jones), pedirles una mano para que quizá algunas personas que tengan becadas se hagan cargo de limpiar».

 

LETRA DEL CONVENIO
La directora de la escuela, Elizabeth Bustos, ratificó que las reparaciones de gas y de luz pendientes correspondían a aquel convenio firmado en el verano entre la Provincia y el Municipio, que hoy es materia de debate en la Legislatura y el Concejo Deliberante. «Vinieron a hacer inspecciones primero de una empresa privada que iba a contratar la delegación (Educación), y después el Municipio cuando se tercerizó esta parte de mantenimiento. Estaba dentro del convenio. Llegamos hasta acá con el tema del gasista que depende del contratista de Municipalidad de Trelew», resumió.
Las escuela tenía problemas con una cocina industrial que perdía gas en una hornalla y además la llave de paso estaba mal colocada. Esto provocó que Camuzzi retirase el medidor a raíz de una denuncia anónima. También fallaba el disyuntor lo que provocó que saltara la térmica. Además, hay agujeros en el techo y el termotanque debe ser reemplazado.
La escuela inició el ciclo lectivo a pesar de que los problemas nunca se solucionaron en el verano. «Empezamos el 22 de marzo sin luz en un Salón de Usos Múltiples y sin gas en la escuela. Los relevamiento se hicieron en enero y febrero. Hicimos la lista de trabajos, arreglar la membrana, baños tapados, cambiar el termotanque del comedor», describió la directora. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?