Regionales

Gendarmes pernoctarán en las escuelas para custodiar las urnas de las PASO de mañana

Fuentes de Gendarmería Nacional confirmaron a EL CHUBUT que desde esta noche y hasta mañana a las 8 estarán a cargo del cuidado de las urnas que se utilizarán en la elección de este domingo 7 de abril.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2019 - 04.18.hs

La custodia contempla que los agentes de la fuerza federal pernocten en las escuelas con la finalidad de resguardar las urnas.
Las urnas para la zona sur y la cordillera serán trasladadas hoy a los establecimientos educativos y a partir de ahí, quedarán bajo la custodia de la fuerza federal hasta el domingo a las 8 de la mañana, hora en la que se abren formalmente los comicios en Chubut. En algunas ciudades y localidades del Valle, las cajas que recepcionan los votos ya fueron entregadas.

 

En total habrá 660 gendarmes abocados a la contienda electoral de las PASO, de los cuales 440 cumplirán funciones en los diversos establecimientos educativos de la provincia del Chubut.
«Habrá dos efectivos de Gendarmería Nacional por escuela», explicaron a EL CHUBUT desde la fuerza federal.

 

LAS ELECCIONES EN NUMEROS
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 7 de abril estarán habilitados para votar 442.334 personas. 
La cifra creció en comparación con las elecciones generales de 2015 y las legislativas de 2014. Hace cuatro años, cuando Mario Das Neves fue electo gobernador, estaban habilitadas 414.756 votantes; en tanto que en la contienda de 2017 - en la que se impuso como diputado nacional Mariano Arcioni, que posteriormente desistió al cargo - el números de electores había trepado a 435.000.

 

Además, habrá 229 escuelas abiertas en la elección de este domingo, un total de 2.650 autoridades y 1.325 mesas para votar. 
Los extranjeros tendrán a disposición 19 mesas habilitadas para votar a lo largo y ancho de la Provincia. Los lugares en los que emitirán el voto son Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Trevelin, Los Altares, Carrenleufú, Cerro Centinela, Dique Florentino Ameghino, Ricardo Rojas, Facundo, Lago Blanco, Las Plumas y Paso del Sapo.

 

LO QUE COBRARAN LAS AUTORIDADES DE MESA
El gobernador Mariano Arcioni fijó por decreto la suma dineraria que se liquidará en concepto de viáticos a los electores que cumplan funciones como autoridades de mesa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a realizarse el domingo 7 de abril y las elecciones generales, a desarrollarse el domingo 9 de junio. Para la determinación de la compensación se ponderaron valores aplicados en los comicios generales de 2017 y su actualización sobre la base del índice de Precios del Consumidor.

 

Teniendo en cuenta esos parámetros, se dispuso que cada autoridad de mesa percibirá la suma de $ 1.680 por su desempeño en ambas elecciones (PASO y generales), a lo que se sumará un monto de $ 1.260 para quienes efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por el Tribunal Electoral Provincial, en forma previa a los comicios.

 

En tanto, se fijó la suma de $ 5.040 el viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los lugares de votación designados por el Tribunal Electoral Provincial.
El viático asignado corresponde al efectivo ejercicio de la función el día de los comicios y a las actividades de capacitación. En caso de que el ciudadano designado, no pudiera desempeñarse en alguna de las funciones señaladas, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.

 

La liquidación de la correspondiente compensación tendrá lugar dentro de los 60 dias hábiles administrativos contados a partir de la fecha de cada acto electoral y estará a cargo del Tribunal Electoral Provincial.

 

Se reconocerá como días francos el lunes 8 de abril y el lunes 10 de junio a todos los agentes de la Administración Pública Provincial que se hayan desempeñado como autoridades de mesa o delegados, en los locales de votación designados por el Tribunal Electoral.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?