Regionales

El cónsul de Francia llegó a Esquel y analizó con Ongarato acciones conjuntas en turismo y cultura

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, recibió al cónsul general de Francia en Buenos Aires, Julien Bouchard, quien concurrió acompañado por la cónsul honoraria de Francia en Chubut, Adriana Keiran, y los cónsules de Bariloche, Boris Choquet, y de Neuquén, Jerome Sassiat. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2019 - 00.25.hs

2

En el marco de la reunión, que constituyó la primera actividad oficial del diplomático galo tras arribar a Esquel, los funcionarios evaluaron acciones en conjunto vinculadas al turismo y la cultura.
 Ongarato resaltó varios aspectos de la reunión al señalar que «hablamos de lo que nosotros podemos ofrecer de Esquel en cuanto a alguna intención de una posible inversión por parte de franceses. Contamos cómo nos estamos preparando principalmente a nivel turístico y las posibilidades en cuanto a la infraestructura que tenemos en la ciudad, que hacen que Esquel sea un lugar tentador para que vengan inversiones fundamentalmente sustentadas en el turismo. Y que a partir de ahí podamos mejorar nuestra calidad de vida y permitir también beneficios para inversiones».
En su primera visita oficial a Esquel, Bouchard destacó el recibimiento por parte del Intendente de la ciudad y demás funcionarios. Señaló que el verano pasado «pasé por Esquel y descubrí las bellezas naturales de su entorno. Me quedé un día en el Parque Los Alerces, me encantó el lugar y quería volver con una visita más formal a las autoridades y encontrarme con los franceses del lugar, que si bien no son muy numerosos, están muy bien integrados. La mayoría son franco-argentinos y viven hace varios años aquí manteniendo el vínculo con Francia, lo cual es muy importante».
Subrayó que ese vínculo «lo pueden cultivar también gracias a la Alianza Francesa de Esquel, que está muy bien manejada por una francesa que llegó hace unos 50 años a la región junto a sus padres».

 

EMPRESAS FRANCESAS
El cónsul Bouchard indicó que las relaciones entre Argentina y Francia «son muy buenas. Hoy existen unas 300 empresas francesas en la Argentina y nuestra meta es ampliar ese número. Hoy estamos en la expectativa, pero hay un interés muy fuerte de parte de los franceses en general. A la Argentina vienen unos 150 mil turistas franceses al año, es un número importante».
También destacó que «hay un potencial muy importante tanto a nivel turístico como económico en general. Siempre se evalúa la posibilidad de que vengan nuevas empresas a invertir en Argentina».

 

TURISTAS Y RESIDENTES
A su turno la cónsul honoraria de Francia en Chubut, Adriana Keiran, destacó también que generalmente «tenemos una amplia visita de turismo francés, sobre todo en la zona de Península Valdés. Podemos hablar de más de tres mil franceses según las estadísticas. Y sabemos que esos franceses se desplazan también por el resto de la Patagonia, porque hay un gran atractivo».
Muchas veces «comienzan la visita en Bariloche, pasan por esta zona y de aquí a la costa provincial», agregó. También «tenemos a los residentes, que no son muchos. Varios de ellos son ciudadanos franco-argentinos que se han instalado, como es el caso de la directora de la Alianza Francesa en Esquel. Nos gusta poder venir y tener un contacto directo, no solo para que conozcan mi labor desde la ciudad de Trelew, sino también de mis colegas que están más próximos».
Dijo por último que «en toda la provincia de Chubut tenemos unas 70 familias francesas. En la región hay en las localidades de Esquel, Trevelin, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo».
Con posterioridad, Bouchard y sus acompañantes se reunieron con miembros de la comunidad francesa de la zona de Esquel. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?