Regionales

Transportistas se movilizaron en Rawson para exigir una ley contra «fleteros golondrinas»

Más de cien camiones se movilizaron por la capital provincial para solicitar una reunión con el ministro de Producción, Hernán Alonso, y con diputados provinciales. Quieren frenar la proliferación de «fleteros golondrinas» que cobran tarifas 50% menores a los que fija la Cámara, y agrava al sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2019 - 00.31.hs

El presidente de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia (Fetralpa), Jorge Muñoz, dialogó con EL CHUBUT y explicó los motivos de la movilización que realizaron ayer y que contó con más de 100 transportistas nucleados en la entidad.
«Nos reunimos con Alonso y quedamos en que la semana que viene nos vamos a volver a encontrar en Comodoro Rivadavia para analizar medidas que otorguen alivio para el sector», relató Muñoz.
El reclamo a Alonso también estuvo orientado a medidas de defensa, fomento y protección de la micro, pequeña y mediana empresa.
Por otra parte, los transportistas estarán presentes hoy en la Legislatura con la finalidad de mantener reuniones con diputados y estudiar la posibilidad de umpulsar una ley que garantice entre un 70 y 80 por ciento de mano de obra local, con la exigencia de que tengan al menos dos años de residencia en la provincia del Chubut.
«La idea es trabajar en un proyecto para salvaguardar la mano de obra en Chubut. Queremos evitar los fleteros golondrinas que tienen tarifas 50% menores que las Cámaras», denunció Muñoz.
Esta situación informal impacta de lleno en la operatividad de los transportistas. «Una persona que tenía cuatro camiones, actualmente tiene trabajando uno solo, con lo cual hay tres choferes que están perdiendo su fuente de trabajo», señaló el presidente de la Fetralpa.
En este escenario, hay tres equipos que están paralizados frente a la competencia desleal que genera la aparición de «fleteros golondrinas» que no están registrados.
Muñoz precisó que la presencia hoy en Legislatura se debe también al proyecto de ley de Compre Local que sería tratado en la sesión de hoy. «Respaldamos y apoyamos esta iniciativa porque beneficiará a cientos de empresas de servicios», que a su vez, genera un efecto derrame importante, entre ellos, en la contratación de transportistas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?