Rawson

Bomberos de Rawson remitió al Ejecutivo Municipal proyecto de readecuación de la Tasa

La propuesta fue presentada también en el Concejo Deliberante. La Tasa regula la actividad de la entidad y la prestación del servicio a la comunidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2019 - 16.51.hs

La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Rawson, remitió tanto al Poder Ejecutivo Municipal como así también al Concejo Deliberante, para su evaluación y posterior aprobación, el proyecto de actualización de los montos de la Tasa que financia las actividades, intervenciones y funcionamiento de la entidad bomberil.

 

Y además días pasados en Asamblea Ordinaria se puso a consideración de los socios el Balance General del 2018 y se explicaron las razones del incremento de la Tasa y su redistribución entre los usuarios residenciales y generales, cuyo porcentaje no repercutirá considerablemente en el bolsillo del vecino ni en el sector comercial.

 

En la ocasión, ante los socios que se encuentran al día con la cuota social, la Comisión Directiva presentó los equipos y trajes especiales que utiliza cada bombero, los artículos e insumos que forman parte del equipamiento, y las unidades del parque automotor, como así también abordaron los planes de capacitación y programas dirigidos al personal como aquellos abiertos a la comunidad.

 

Respaldo

 

La Tasa Municipal de Prevención y Protección contra Incendios está autorizada por Ordenanza Municipal N°2420. El pedido elevado cumplimenta lo dispuesto por Ordenanza Municipal N°7480/14, teniendo como referencia los montos registrados en el Balance General de la Asociación Ejercicio de 2018, comparado con el del año 2017. El aumento que se solicita considera los gastos reales de funcionamiento de la Asociación respaldado con la evolución de la documentación que se rinde mensualmente al Ejecutivo Municipal.

 

Aumento acorde

 

La base de cálculo utilizada para la proyección y aplicación de los nuevos valores de la Tasa, surgió de la información suministrada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, y está relacionada con la cantidad de usuarios y categorías con el promedio de consumos registrados en el Ejercicio 2018.

 

Desde la Comisión Directiva se considera que el incremento no pone en riesgo la canasta familiar o el equilibrio del sector comercial y que por efectos de la inflación los gastos de funcionamiento, provisión y mantenimiento del servicio que presta el Cuerpo Activo han aumentado considerablemente en porcentajes superiores al aumento que se solicita.

 

Estructura de gastos

 

Dentro de la estructura de gastos mensuales que tiene la entidad, se realizan pagos a proveedores locales de los que se abastece con combustibles, lubricantes, repuestos, entre otros elementos; como así también se destinan fondos a la reparación de los vehículos y equipos especiales que sufren diversos inconvenientes mecánicos en los servicios y que deben ser reparados en forma inmediata para no afectar la prestación que se requiera. Los gastos también incluyen el mantenimiento, mejoras y reparaciones en las instalaciones edilicias del cuartel.

 

En lo que concierne al costo del equipamiento para cada bombero, consistente en equipos y trajes especiales para que presten el servicio adecuadamente y sin riesgos, son adquiridos en el exterior, por lo tanto están valorizados en dólares o euros, teniendo una garantía de uso por cinco años de vida útil. Para equipar a cada agente la Comisión Directiva desembolsa 270 mil pesos.

 

Para hacer frente a la inflación que incide en los valores de los artículos e insumos que forman parte del equipamiento, la Asociación atiende adecuadamente los planes de inversión que actualmente exige la necesidad de cumplir con un servicio eficiente e inmediato.

 

Si bien el ejercicio del 2018 fue de un alto impacto para la institución en todos sus aspectos, la Asociación trabaja para un solo objetivo: la prestación del servicio de forma profesional y con todos los recursos necesarios. Es un servicio público que precisa de equipamiento y de una estructura administrativa para su funcionamiento y necesita financiarse para poder brindar el servicio que la sociedad merece y demanda.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?