Regionales

Veteranos de Malvinas acamparán frente a la Casa de Gobierno por incumplimiento de ley

Integrantes de la Agrupación de Soldados Conscriptos del Valle, con sede en Gaiman, anunciaron que la semana próxima acamparán frente a la Casa de Gobierno, por el incumplimiento de la legislación que establece que los hijos de los ex combatientes deben ser incorporados al Estado cuando sus padres se jubilan, y para que se ratifiquen los nombramientos establecidos en el Expediente 1226/18 y Ley Provincial 642/18.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2019 - 00.14.hs

Esta entidad nuclea a 70 veteranos de guerra, y dos de sus integrantes, Carlos Curiqueo y Rubén Flores, participan en forma honoraria en la Unidad Coordinadora Provincial.
«Desde hace tres años venimos solicitando una audiencia con el Gobernador o con el ministro coordinador, Marcial Paz; tenemos numerosos pedidos de audiencia y no nos han contestado».
Por ley «al jubilarse un veterano de guerra que trabaja en el Estado, el puesto queda para sus hijos. Tenemos el caso de la hija de un veterano que falleció por estar enfermo de cáncer, hace cuatro años, aún no la incorporaron», explicaron, para agregar que «tenemos conocimiento de que hay incorporaciones en el Estado, especialmente en Educación». Y reconocieron a los Municipios de Chubut «porque son los únicos que están cumpliendo con la legislación, como Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro».
Y por parte del Gobierno provincial «el único que ha cumplido con la ley fue Martín Buzzi, y la demora para incorporar a los hijos al Estado era de apenas 4 meses».
En estos momentos, hay 18 hijos de veteranos de guerra en lista de espera para ingresar a los Ministerios de Educación y Gobierno, Secretaría de Trabajo, Policía, Banco y Registro Civil de Comodoro.
Esto está establecido por Ley 642/18, mediante la cual la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo al ingreso de personal, en virtud de la Ley VII Nro 83, publicada en el Boletín Oficial.
El expediente 1226 se confeccionó dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica, empero está vigente y en base a ese expediente se sancionó la Ley 642/18, vigente desde noviembre del año pasado. Y, con todo, las incorporaciones no se produjeron.
«Sigue ingresando gente y en el caso de Educación cada ministro que asume lo hace con su gente. A mi hijo, dos veces le realizaron los estudios médicos para ingresar y como cambiaron de ministro, no lo volvieron a llamar, siendo que está nombrado por expediente y por Ley», dijo Curiqueo. Vale destacar que en la redacción de EL CHUBUT estuvieron presentes los nombrados Flores y Curiqueo y Mario Jara, Daniel Formiga y Jesús Acuña.
La Ley que enmarca la obligatoriedad de incoporar a hijos de ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas que han fallecido o se han acogido a la los beneficios de la jubilación es Ley XVIII Nro 76.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?