Esquel

Ongarato: “La honestidad, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio son los únicos valores que con el tiempo se traducirán en un orden más justo y digno para todos”

El intendente Sergio Ongarato presidió ayer en la Escuela Provincial N° 200 el acto central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, junto a la directora de la institución, María Ojeda.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2019 - 00.00.hs

En su discurso el mandatario municipal instó a “honrar a los hombres de Mayo de 1810” y sostuvo que “la historia nos da garantías de que las naciones heridas se reconstruyen desde la voluntad y responsabilidad colectiva, a través de valores  como la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, que son los únicos valores que con el tiempo se traducirán en un orden más justo y digno para todos nosotros”.
Participaron de la ceremonia los concejales de Cambiemos Sergio Sepiurka, María Eugenia Estefanía y Diego Austin, e integrantes del gabinete municipal, entre ellos los secretarios de Gobierno, Evelin Austin; Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, y Obras Públicas, Alejandro Wengier. También la Supervisora Técnica, Lic. Silvia Rodríguez y la Supervisora Escolar Mariana Moles; además de autoridades de distintas instituciones de la comunidad, fuerzas armadas y de seguridad; el presidente de la Asociación Vecinal del barrio Winter, Javier Danton; docentes, padres y alumnos del establecimiento escolar y público en general.
Como cada año en esta fecha, también se contó con la importante presencia de las banderas de ceremonia de las distintas escuelas de la ciudad. Luego de entonar con el acompañamiento de la banda militar Malvinas Argentinas del Regimiento local las estrofas del Himno Nacional, la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Rodolfo Costa Heredia. En representación de la escuela las palabras alusivas fueron expresadas por el docente de 6° B, César Luis Morales.
A su turno, el Intendente Sergio Ongarato agradeció a la Escuela N° 200 “que nos abrió sus puertas para celebrar esta fecha. El 25 de mayo de 1810 es la primera fecha histórica que los argentinos hemos aprendido desde la escuela, que nos vincula con el nacimiento de nuestra Nación. La coyuntura del momento era muy especial: La caída del rey de España generó una situación seria para Europa, que en el Río de La Plata provocaba incertidumbres y oportunidades. Así nació la aspiración a ser un Estado independiente que ya cumplió 200 años”.
“Podríamos pensar que esos eran otros tiempos, ajenos a nosotros, una época muy alejada de la realidad de este siglo 21 que nos toca. Sin embargo, conocer la gesta de mayo nos puede ayudar a comprender lo que nos está pasando ahora, a encontrar razones que expliquen nuestros problemas constantes y repetitivos”, agregó. 
En la primera década del 1800 “había crisis institucional, sectores con privilegios, manejos arbitrarios, tensiones y conflictos sociales, grupos que cuestionaban y grupos que defendían a las autoridades, todos según sus propios intereses; había rebeliones, agitadores políticos, movilizaciones públicas, demostraciones de fuerza. Esa época parecería una postal de nuestra Argentina actual, con sus grietas,  sus crisis económicas, las peleas por el poder”. 
A los hombres de Mayo “los unía el compromiso común con las necesidades americanas. Asumieron las consecuencias deseadas y las no deseadas de sus actos, teniendo como horizonte la independencia de la gente de estas tierras. Debemos conocer y recordar la lucha de nuestros hombres de Mayo en el año 1810, que nos permitió liberarnos de la dominación extranjera de ese momento pero también debemos conocer las formas de cercenar nuestra libertad, que aparecieron en los siglos 20 y 21”. 
Antes “se trataba de la lucha entre los imperios, o entre los imperios y las tierras colonizadas. Siglos más tarde los imperios perdieron nacionalidad, el poder de las armas se transformó en el poder del dinero de las grandes corporaciones. Los distintos Estados se organizaron, se fortalecieron, lograron acuerdos y las leyes pudieron cubrir en parte los desajustes que produjeron las grandes concentraciones de dinero. Fue en esos momentos que comenzó una nueva forma de colonización, a través del narcotráfico, totalmente al margen de la ley, y que en muchos lugares del mundo está siendo capaz de desmembrar y dominar la sociedad con la combinación de la adicción, el dinero y el miedo, que suelen ir de la mano de la corrupción en el poder”.
Esta “es la verdadera forma de dominación que tienen los pueblos hoy y a la que debemos dar batalla entre todos, cada uno desde su lugar en la sociedad: la justicia, las fuerzas de seguridad, la educación, la salud y la sociedad toda a través de la contención de aquellos que pueden caer presa fácil del narcotráfico y que muchas veces son los que menos tienen”.

 

EDUCACIoN EN VALORES
“La principal forma de combatir estos males de dominación modernos es a través de la educación en valores: el valor de la vida, el valor de ser parte de una sociedad organizada, basada en derechos y obligaciones, el valor de la honestidad, en nuestros actos privados en nuestros actos públicos y en el manejo de la cosa pública”, subrayó Ongarato.
Sostuvo que “el valor de la honestidad, es posible de lograr si es inculcado en las escuelas por cada maestro y practicado desde temprana edad por cada ciudadano. Si lo logramos, podremos liberarnos del mal de la corrupción que trae como consecuencia la pobreza, la ausencia de justicia y la dominación del narcotráfico. En este siglo 21, los pueblos verdaderamente libres son los que tienen a la honestidad como un verdadero valor, que permite llevar a ese pueblo a un estado de desarrollo superior”. 
“Quiero resaltar nuevamente en este acto que ya a fines del siglo 20, hubo argentinos que pelearon de la misma manera que se hizo en el siglo 19 en la lucha por nuestra independencia. En la gesta de Malvinas hubo compatriotas que hicieron patria exponiendo sus vidas por una causa justa que nos une a todos los argentinos. Hoy, que tenemos todavía a muchos ex combatientes de Malvinas con nosotros, más que nunca debemos honrarlos de la misma manera que lo hacemos con los próceres de nuestra Independencia. Todos ellos expusieron su propia vida por la patria; y eso los hace grandes ante nosotros y ante la historia”, valoró.

 

VOLUNTAD Y RESPONSABILIDAD
Finalmente cerró su discurso señalando que es en estos momentos de nuestra historia que las palabras escritas por Belgrano a sus colegas en 1812 cobran actualidad: “Solo exijo de ustedes, unión, constancia, valor y el ejercicio de las virtudes. Alejad de vosotros toda odiosidad, todo espíritu de venganza, y todo cuanto sea contrario a la ley santa de nuestro Dios, y no penséis en intereses particulares, sino en salvar la amada Patria”.
Por ello “debemos creer que en nuestra Argentina existen salidas. La Historia nos da garantías de que las naciones heridas se reconstruyen desde la voluntad y responsabilidad colectiva, a través de valores  como la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, que son los únicos valores que con el tiempo se traducirán en un orden más justo y digno para todos nosotros y que honrarán la memoria de nuestros hombres de Mayo de 1810”.
Seguidamente alumnos de la institución realizaron la presentación de números artísticos alusivos. El acto finalizó con las palabras de la directora de la escuela, María Ojeda, quien agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa en la organización del acto realizado en conjunto con el Municipio. En el cierre se llevó a cabo la degustación de un chocolate caliente y tortas fritas preparadas para la ocasión.- 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?