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La vigencia de la Emergencia Económica cayó y hay vía libre para embargar al Estado
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La vigencia de la Emergencia Económica cayó y hay vía libre para embargar al Estado

El Gobierno Provincial prorrogaba todos los meses en forma automática la Emergencia Económica a través de Decretos de Necesidad y Urgencia. La vigencia caducó el 16 de mayo. El Estado no tiene herramientas para frenar embargos y la Legislatura continúa dilatando el tratamiento.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Durante los primeros cuatro meses del año, el gobernador Mariano Arcioni decretó la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en toda la provincia del Chubut por la vía de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). 
Las prórrogas tuvieron efecto por un mes y se «cayeron» por la falta de tratamiento en la Legislatura. La batalla entre el oficialismo y la oposición en pleno proceso electoral fue uno de los elementos clave de la falta de votos para decretar la Emergencia Económica hasta el 29 de febrero de 2020.

El primer DNU fue emitido el 7 de enero de 2019 y tuvo vigencia hasta el 7 de febrero. El segundo fue el 14 de febrero y se extendió hasta el 14 de marzo; mientras que el tercero ingresó recién el 16 de abril a la Legislatura y mantuvo su vigencia hasta el 16 de mayo. 
Desde el 16 de mayo hay un vacío legal y la provincia no está en «Emergencia Económica», situación que abre el grifo para cualquier demanda y embargo contra el Estado Provincial.

SIN ESCUDO CONTRA EJECUCIONES Y EMBARGOS
Con el vencimiento de la Emergencia Económica por falta de tratamiento en la Legislatura, la provincia del Chubut puede ser ejecutada en sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales.
Asimismo, hay luz verde para aplicar medidas cautelares y de ejecución contra las arcas provinciales. 
En la emergencia, el Gobierno había dispuesto un límite de $ 40 millones para liquidar sentencias judiciales, aunque este monto también quedará desactivado porque la vigencia caducó, con lo cual, ya no hay límites para embargos y ejecuciones contra el Estado. 

LOS FUNDAMENTOS
Algunos de los fundamentos expuestos por la gestión de Arcioni para declarar la Emergencia Económica en Chubut fueron llamativos. 
Uno de ellos es el que esgrime que «atento a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado, la provincia del Chubut declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa por el término comprendido entre el 19 de febrero de 2019 al 29 de febrero de 2020». 

La declaración advierte que los efectos «no impedirán la realización de negociaciones colectivas, ni las que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial, y que las disposiciones del presente Decreto no autorizan en modo alguno la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos, cualquiera sea la modalidad de contratación».

De la Emergencia Económica quedan exceptuados el Banco del Chubut S.A. y el pago de la indemnización que deba realizarse en el marco de la expropiación de Alpesca.


 

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La vigencia de la Emergencia Económica cayó y hay vía libre para embargar al Estado

El Gobierno Provincial prorrogaba todos los meses en forma automática la Emergencia Económica a través de Decretos de Necesidad y Urgencia. La vigencia caducó el 16 de mayo. El Estado no tiene herramientas para frenar embargos y la Legislatura continúa dilatando el tratamiento.

Durante los primeros cuatro meses del año, el gobernador Mariano Arcioni decretó la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en toda la provincia del Chubut por la vía de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). 
Las prórrogas tuvieron efecto por un mes y se «cayeron» por la falta de tratamiento en la Legislatura. La batalla entre el oficialismo y la oposición en pleno proceso electoral fue uno de los elementos clave de la falta de votos para decretar la Emergencia Económica hasta el 29 de febrero de 2020.

El primer DNU fue emitido el 7 de enero de 2019 y tuvo vigencia hasta el 7 de febrero. El segundo fue el 14 de febrero y se extendió hasta el 14 de marzo; mientras que el tercero ingresó recién el 16 de abril a la Legislatura y mantuvo su vigencia hasta el 16 de mayo. 
Desde el 16 de mayo hay un vacío legal y la provincia no está en «Emergencia Económica», situación que abre el grifo para cualquier demanda y embargo contra el Estado Provincial.

SIN ESCUDO CONTRA EJECUCIONES Y EMBARGOS
Con el vencimiento de la Emergencia Económica por falta de tratamiento en la Legislatura, la provincia del Chubut puede ser ejecutada en sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales.
Asimismo, hay luz verde para aplicar medidas cautelares y de ejecución contra las arcas provinciales. 
En la emergencia, el Gobierno había dispuesto un límite de $ 40 millones para liquidar sentencias judiciales, aunque este monto también quedará desactivado porque la vigencia caducó, con lo cual, ya no hay límites para embargos y ejecuciones contra el Estado. 

LOS FUNDAMENTOS
Algunos de los fundamentos expuestos por la gestión de Arcioni para declarar la Emergencia Económica en Chubut fueron llamativos. 
Uno de ellos es el que esgrime que «atento a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias de las finanzas que padece el Estado, la provincia del Chubut declara el estado de emergencia económica, financiera y administrativa por el término comprendido entre el 19 de febrero de 2019 al 29 de febrero de 2020». 

La declaración advierte que los efectos «no impedirán la realización de negociaciones colectivas, ni las que se lleven a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial, y que las disposiciones del presente Decreto no autorizan en modo alguno la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos, cualquiera sea la modalidad de contratación».

De la Emergencia Económica quedan exceptuados el Banco del Chubut S.A. y el pago de la indemnización que deba realizarse en el marco de la expropiación de Alpesca.


 

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