Regionales

Cuatro candidatos a intendente de Trelew hoy debaten en el Salón Azul rumbo al 9 de junio

Esta tarde, a las 19 horas, cuatro candidatos a intendente de Trelew debatirán en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT en la previa de las elecciones del 9 de junio. La asistencia es solo con invitación especial.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2019 - 02.43.hs

La iniciativa «Trelew Debate» tendrá como moderador al periodista Rodrigo Mansilla, y contará con una amplia cobertura del equipo periodístico de esta casa. Será transmitido en directo por FM EL CHUBUT, las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, y la página web del diario. 

 

La introducción al debate estará a cargo del ex diputado provincial Luis López Salaberry. Fueron invitados los ex intendentes César «Kuky» Mac Karthy, Jorge Pitiot, José Gatica, Gustavo Mac Karthy y Máximo Pérez Catán. Por razones de espacio, presenciarán este debate en el Salón Azul los ciudadanos que hayan recibido la invitación especial.

 

A dos semanas de las elecciones, Diario EL CHUBUT se propuso tender un puente entre los candidatos y la ciudadanos para conocer sus propuestas. «Trelew Debate» procura revalorizar la discusión con fundamentos, la búsqueda de acuerdos, la pluralidad de voces, el respeto en la disidencia, el voto a consciencia y la igualdad de oportunidades, entre otros valores que hacen al ejercicio de la democracia. La organización se inspiró en la experiencia «Argentina Debate 2015». 

 

LA GRAN DISPUTA
Los cuatro candidatos invitados a debatir en el Salón Azul son Germán Larmeu (Cambiemos), Eduardo Hualpa (Por Trelew), Florencia Papaiani (Frente Patriótico) y el intendente Adrián Maderna (Chubut al Frente). El criterio de selección responde a que los resultados de las PASO los posicionaron con grandes expectativas de disputar la Intendencia o bien obtener bancas en el Concejo Deliberante. Esto significa que tendrán la responsabilidad de desempeñar un rol institucional, ya sea desde el oficialismo o desde la oposición.

 

Los candidatos Papaiani, Maderna, Hualpa y Larmeu expondrán sus miradas sobre diversos aspectos de la realidad de Trelew. Cada uno tendrá la misma cantidad de minutos para dar a conocer sus ideas. Las exposiciones versarán sobre diversas áreas temáticas prefijadas. Los candidatos también tendrán la posibilidad de asesorarse con asistentes técnicos. 

 

El espíritu de «Trelew Debate» es fomentar el diálogo, la argumentación y la reflexión de ideas que puedan contribuir a mejorar la vida de la ciudadanía. Fue pensado como un espacio de exposición, y alejado de cualquier tono confrontativo. 

 

La organización de «Trelew Debate» estableció que Maderna disertará último, al entender que al ser el Intendente en ejercicio se puede dar la circunstancia de que tenga que responder preguntas u observaciones de los otros candidatos.
Finalizadas las exposiciones, se dará lugar a que los candidatos respondan la pregunta de la gente, que saldrá de una votación organizada por EL CHUBUT en las redes sociales.

 

EJES DE DEBATE
Los organizadores de «Debate Trelew» propusieron una serie de disparadores que actúan como ejes centrales de discusión y reflexión. Estos aspectos considerados fundamentales son el «Desarrollo económico y las inversiones», entre los que se destacan la generación de empleo, y el fortalecimiento del comercio, el Parque Industrial y el Mercado Concentrador, entre otros. «Administración y cuentas públicas», vinculado con las políticas tributarias, contratación de personal y concursos, entre otros tópicos.

 

«Obras y Servicios Públicos», entre los que figuran políticas de transporte, recolección de residuos, Girsu, taxis y remises; la Cooperativa Eléctrica; obras de infraestructura, pavimento y viviendas. «Desarrollo Social y Diversidad», que incluye políticas de contención a los sectores más postergados, criterios de distribución de planes sociales y becas; diversidad de género; acompañamiento a la justicia de las víctimas. «Cultura, Educación y Deportes», relacionado con programas y talleres de incentivo a las actividades. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?