Regionales

De puño y letra

Por Renato de la Cruz - Trelew debate, un salto de calidad democrática: Por qué es importante debatir de cara a la comunidad. Una herramienta para discutir el futuro que nos importa. A menos de dos semanas, los candidatos gastan los últimos cartuchos.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2019 - 03.00.hs

Desde el Salon Azul...
...de Diario EL CHUBUT, se vivirá una de las iniciativas de calidad democrática más importante de los últimos tiempos. Los candidatos a intendente de Trelew expondrán hoy y responderán preguntas seleccionadas en «Trelew Debate», un evento organizado por nuestro diario. Nos enteraremos qué piensan y qué propuestas tienen de desarrollo económico y empleo, ambiente, cultura, deportes, obra pública, administración y cuentas públicas. Tendrán momentos para explayarse, y otros, para ser más concisos.

 

Los invitados son el actual intendente Adrián Maderna, que compite por la reelección, Germán Larmeu por Cambiemos, Florencia Papaiani por el Frente Patriótico Chubutense -que engloba a la mayor parte del peronismo «formal» de la provincia- y Eduardo Hualpa, del Partido Municipal por Trelew.
Esta iniciativa es el primer paso para que en un futuro cercano los debates entre candidatos sean obligatorios en nuestra ciudad, en 
el resto de las ciudades de la provincia, y también para las candidaturas a gobernador. Son pasos que se deben ir dando para ganar en transparencia y en calidad de representación.

 

Sin embargo, y a pesar de los resquemores que la sola idea de debatir de cara a la sociedad genera en buena parte de la clase política, hay que decir que la sociedad, a través de la renovación política y de «sangre nueva» en concejos deliberantes y legislaturas, irá empujando este tipo de iniciativas. Más temprano que tarde, debatir será obligatorio. Luego, surgirán herramientas de democracia directa como la remoción de los mandatos, por ejemplo.

 

Trelew necesita hoy mas que nunca...
...discutir sobre su futuro. La ciudad la pasa realmente mal. Las cifras de desempleo, subempleo, pobreza, son el reflejo fiel de lo que vemos todos los días: persianas que se bajan, gente que se queda sin trabajo. Una ciudad que en los últimos treinta años fue mutando de ser el eje económico, político, y social, una suerte de faro en el norte de la provincia; para transformarse en una urbe que apenas si puede brindar servicios, con una cantidad desorbitada de personas que viven de tener alguna relación de «dependencia» con la Municipalidad.

 

Las áreas sociales del municipio de Trelew son, a no dudarlo, las que más trabajo tienen. Más de 20.000 personas son las que reciben algún tipo de ayuda, beca, o subsidio, para los asuntos más variados. Hasta para pagar boleta de gas y de luz.
Trelew se empobreció por la macroeconomía. Pero también porque las fuerzas vivas de la ciudad no encontraron cómo organizarse justamente para discutir qué hacer. De qué vamos a vivir. Cómo vamos a hacer para que nuestro comercio recupere su condición de proveedor de la industria, el campo, la construcción, y no simplemente del Estado para vender papel, colchones, agua,y chapas.

 

Seria injusto culpar...
...a la actual gestión del estado de cosas en la ciudad. Podríamos decir que Trelew lleva muchos años empobreciéndose. A la vez, las peleas políticas entre distintas versiones del peronismo pero también de la UCR, hicieron de «traba» para que la rueda económica de la ciudad comenzara a mostrar fatiga y huellas de moho.
Hoy, la situación es muy crítica. Por eso es necesario debatir.
La ciudad cabecera del Valle debe volver a encontrar su eje. Para ello es fundamental que después de las elecciones, gane quien gane, haya un profundo diálogo político y social.

 

Los partidos con representación en el Concejo Deliberante, el nuevo intendente, o el que está si gana las elecciones; los sindicatos, las iglesias que hacen un profundo trabajo social, las empresas, el comercio y la industria. Y poner inicio a un plan posible que busque -antes que nada- frenar los malos índices que nos aquejan. Luego, habrá que acordar políticas de Estado. Pararse frente al gobierno provincial y nacional y ver en qué pueden aportar para que el noreste del Chubut arranque, con Trelew al frente. Nos es una visión centrista. Cuando Trelew crece y prospera, derrama sobre todo el Valle.

 

Es urgente terminar con el clientelismo...
...que sinceramente avergüenza. Mucha gente necesita ayuda básica y el Estado debe brindarla. Pero desde hace años, la política, gobierne quien gobierne, ha utilizado esta situación para que cada poder de turno se fuese fortaleciendo. El jueves pasado no hubo Estacionamiento Medido en la ciudad, porque los becarios muy probablemente estuvieron en un acto político. «Punteros» y «Punteras» arrean y manejan a la gente que depende de ese puñado de pesos para comer. Y así van como ovejas, a cumplir su «contraprestación» política. Se acabó la dignidad. En estos días ha circulado un audio tan revelador como amenazante. Una mujer avisa por WhatsApp de un acto, al que había la «obligación» de asistir. «Y si no, ya saben... código B.A.J.A» advierte la señora. «Baja». Más claro, imposible.

 

Los punteros tienen el poder de dejar a alguien sin la asistencia social necesaria para comer. No importa quién esté ocupando el sillón de intendente, lo mismo da. Los punteros son el poder dentro del poder. Y la pobreza empieza a ser un negocio político, con fuerzas de choque, por si hace falta. En ese sentido, ha hecho una gran contribución a la calidad democrática el gobernador Mariano Arcioni, al anunciar que se quitarán beneficios sociales a quienes cometan ilícitos, tal como los incidentes -violentos- ocurridos la semana pasada en Rawson.
Lo mismo ocurre con las usurpaciones de terrenos públicos y privados. Tomar tierras por la fuerza como acción política es tan antiguo como la rueda. Pero parece que es muy difícil ponerle fin, sobre todo cuando hay fronteras difusas entre usurpadores y poder político.

 

La grave situación social de Trelew requiere de un «blanqueo». De poder empadronar de modo certero, público y transparente a todas las personas que forman parte de cooperativas de trabajo, que reciben «becas», subsidios, ayudas, o planes de algún tipo. Para garantizar que los que cobran, sean los que corresponde que lo hagan. Y que ningún ciudadano afectado por la crisis, y que debe tramitar una beca, integrarse a una cooperativa, o pedir una ayuda social; deba después sumarse a «devolver el favor» en marchas y actos. De quien sea. Por eso, el debate también es necesario.

 

Restan menos de dos semanas...
...para las elecciones del domingo 9 de junio, y los candidatos se aprestan a las últimas dos semanas de actividad intensa. Los postulantes que tienen responsabilidades de gobierno, ya no podrán hacer inauguraciones oficiales.
La mayor parte del trabajo es territorial. Carlos Linares está «peinando» la zona sur, luego de recorrer la Cordillera y el Valle la semana pasada. Arcioni viene de hacer un maratón también en la comarca andina y el suroeste provincial. Y Gustavo Menna también se hizo lugar para recorrer localidades de la cordillera.

 

Este año, el fenómeno electoral viene complejizado. Nadie quiere cometer errores, por eso se exponen muy poco. Ya lo explicó Jaime Durán Barba en un encuentro con intendentes de Cambiemos. Ganará las elecciones a presidente el que menor imagen negativa tenga. Y ello se replica en provincias y municipios, a causa del enorme desencanto que siente el electorado con la mayoría de las opciones. Por eso, en los sondeos de opinión hay tanto nivel de indecisos, y tanto enojo con los candidatos. Es porque el votante empieza a «facturar» a todos por igual, las enormes dificultades de la economía.

 

Todos están concentrados en no cometer errores. Aunque en los últimos días, la campaña se ha ensuciado. Hay un verdadero festival de audios de WhatsApp, videos, «memes», más los ataques directos entre adversarios. Lo podemos ver a diario. Es difícil saber cuánto influirá aquella pirotecnia en las elecciones. Sí podemos advertir que la campaña se puso tensa, y con menos propuestas que «avivadas» de campaña sucia.

 

El oficialismo se ve hiper ocupado...
...en este último tramo. Arcioni recorrió parte de la cordillera, Trelew, y luego el sur otra vez. La campaña del oficialismo está apoyada en la figura del gobernador, y de los intendentes más fuertes. La ventaja conseguida en las PASO les dio confianza. Igual, el cambio de escenario tras las primarias generó tensiones con el peronismo, nuevo «contendiente» principal. La pelea con la diputada justicialista Gabriela Dufour es prueba de ello. Con la condena confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Caso Alpesca, Arcioni le apuntó duro y recibió respuestas destempladas. «La campaña se ha ensuciado... Mariano dio su opinión como gobernador, una vez que el fallo condenatorio estuvo firme», se quejan en el gobierno.

 

Esta pelea fue la nota discordante de los últimos días, en una campaña que en general viene «planchada», en parte por los cambios e indefiniciones del escenario nacional, sobre todo en el peronismo. La presencia de Alberto Fernández como candidato a presidente de Cristina, con la ex presidenta de vice, más las conversaciones «cruzadas» de todo el peronismo federal con Cambiemos o con el kirchnerismo, han trastocado la agenda. Sólo Carlos

 

Linares parece haber aprovechado bien el momento político particular, en el espacio peronista.
La consigna es no cometer errores que cuesten caro.
Arcioni aún no ha decidido cómo será su cierre de campaña. El gobernador no es adepto a las grandes movilizaciones, ni a las caminatas. Cree que son herramientas de modos ya perimidos de hacer política. «Algo vamos a hacer» dicen en el gobierno. Muy probablemente, una aparición sorpresa del mandatario en alguna de las actividades ya conocidas.

 

El que planea cerrar con una gran caminata...
...es el intendente Maderna. Partirán desde el barrio Amaya, y terminar en algún lugar de la laguna Chiquichano. El jefe comunal y candidato a la reelección busca superar la caminata del jueves pasado. 
En las últimas dos semanas, Maderna buscará reforzar el centro de la ciudad, donde el voto le fue esquivo en las PASO. Por eso mantiene desde hace varios días reuniones a «tiempo completo», incluyendo cenas y almuerzos, con grupos de profesionales, comerciantes, y representantes de entidades varias.

 

También el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, cerrará con una caravana. Pero lo harán lejos del centro. «Queremos perturbar lo menos posible el funcionamiento de la ciudad», dijeron fuentes del sastrismo. Florencia Papaiani y el Frente Peronista están también «quemando las naves». Se han planteado «ganar Trelew sí o sí», como una suerte de deber político y moral. Habrá que ver si logran emparejar la línea de votos del oficialismo. Si sucede, será a costa de cierto voto radical. Raro, pero el 9 de junio puede haber en las escuelas sobres con el voto «Menna-Papaiani». La «interna eterna» del Frente Peronista entre los Mac Karthy y Maderna tendrá un capítulo especial y con olor a definitivo en las elecciones generales de Chubut.

 

La foto de la semana

 

A pesar de las dificultades, y por suerte, los ciudadanos seguimos teniendo un contrato fuerte con la patria. Se vivieron con intensidad las festividades del 25 de Mayo. Los principales candidatos a gobernador participaron, en plena campaña, de actos y desfiles. Gustavo Menna acompañó al intendente Ongarato en Esquel.

 

Carlos Linares encabezó el acto en Comodoro. Y el gobernador Arcioni, candidato a la reelección, lideró los actos oficiales en José de San Martín. A dos semanas de las elecciones, todos nos olvidamos por un día, de las múltiples grietas que nos dividen. Por eso, esta conjunción de fotos es la «imagen de la semana».

 

La convención radical de hoy, clave para el futuro

 

Durante todo el fin de semana, los dirigentes radicales estuvieron instalados en la Capital Federal, tratando de acordar un documento único para que la Convención Nacional del partido trate hoy. No es un trámite más. El organismo partidario, integrado por tantos convencionales como la suma de diputados y senadores nacionales de todo el país, y por distrito; debe decidir si siguen como socios del gobierno en la alianza Cambiemos, y en qué condiciones.

 

Hay un consenso mayoritario en que la UCR debe seguir perteneciendo a Cambiemos. Claro que -típico del ADN radical- quienes quieren mantener la alianza están divididos entre sí. Hay «halcones» que pidieron abrir la fórmula, discutir la oferta electoral, analizar si es el presidente Macri el candidato ideal para competir contra el kirchnerismo, sumar a sectores del socialismo, el GEN, el PJ, al ex ministro y actual diputado nacional Martín Lousteau, a Roberto Lavagna, al peronismo «razonable» (así les dicen los radicales) de Alternativa Federal. 

 

Incluso manejan la posibilidad de tener un candidato propio para competir con el presidente Macri en las PASO. En este grupo más «duro» pero conciliador se inscriben el presidente del partido Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el dirigente y operador de todos los tiempos Enrique «Coti» Nosiglia, y los presidentes y convencionales de varios distritos del interior. Ya tienen un borrador de documento muy autocrítico, que desde ayer se negocia en un «bunker» hotelero de la CABA, donde Alfredo Cornejo y Nosiglia se están reuniendo con todos.

 

El grupo de «palomas» está conducido por radicales más allegados a la Casa Rosada, o que dependen del jefe de Gabinete y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, para sostener sus campañas, o sus estructuras en el gobierno. El tucumano José Cano -en el Plan Belgrano-, Mario Negri o el vicegobernador Daniel Salvador se inscriben en este grupo. Las diferencias entre ambos sectores no son irreconciliables. Una alta fuente de la UCR dijo incluso a esta columna que se trata de «matices», y que la idea es sacar un documento que «contenga a todos». 

 

Las posturas no son unánimes. Hay un grupo que directamente quiere romper con el PRO, separarse de Cambiemos, y armar un frente con socialistas, el GEN de Margarita Stolbizer, Consenso 19 de Roberto Lavagna, con la candidatura presidencial de este último. Allí se inscriben Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Federico Storani, y el presidente de la convención, el cordobés Jorge Sappia, aunque no es seguro que llegue a tiempo. Está de viaje en el exterior.

 

En Chubut, podría decirse que la mayoría de los dirigentes orbita entre los dos sectores que quieren permanecer en Cambiemos. Entre ellos, el candidato a gobernador Gustavo Menna, quien luego del duro revés electoral en las PASO de abril, se ha acercado al sector de Morales-Cornejo-Nosiglia. Es decir, quedarse, pero con condiciones. También el diputado Manuel Pagliaroni, quien es el primer convencional por Chubut. El resto de la lista se completa con José Gaspar, Pablo del Giúdice, Florencia Rossi, Graciela Albertella, Marta Aravales, Gustavo Krapp, y Julio Villagrán.

 

Aravales y Krapp responden a Orlando Vera. Rossi y Albertella están alineadas con Mario Cimadevilla. El ex senador siempre dice que no quiere romper Cambiemos. Pero trabaja con la oposición interna que sí quiere hacerlo. Gaspar y Del Giúdice responden al presidente del Comité Provincia, César Herrera, Pagliaroni está del lado de los que no quieren romper, pero sí ampliar Cambiemos, y de Julio Villagrán, no hay datos sobre su postura.

 

... Se dice que

 

...a las aspiraciones del joven macrista Ignacio «Nacho» Torres de ser candidato a diputado nacional por Cambiemos, le habría salido una competencia.

 

...aunque sin explicitarlo públicamente «Nacho» Torres cobró fuerza dentro de la alianza. Entiende que es el turno del PRO para encabezar una lista de ese acuerdo electoral en Chubut. Sin embargo, habría otro aspirante que -aunque radical- tiene muy buena aceptación en la Casa Rosada.

 

...se trata del joven abogado comodorense Emiliano «Nano» Alvarez Raso, quien cumple funciones en la Secretaría General de la Presidencia como director de Asuntos Políticos. Junto a «Nacho» Torres, no se despegó mientras pudo de Gustavo Menna durante la campaña electoral en Chubut.

 

...después de la Convención Nacional de la UCR de hoy en Parque Norte, comenzará a aclararse un poco el panorama de Cambiemos en Chubut.

 

...hay que decir, no obstante, que Alvarez Raso está con quienes creen que finalmente Macri ganará las elecciones. Está en la «vereda optimista» de la UCR.

 

...las causas judiciales «Revelación» y «El Embrujo», siguen dejando varias cuestiones de interés a medida que se avanza en la revisión de la prueba recogida por los fiscales durante la investigación. Incluso elementos que serán ventilados durante los juicios.

 

...los investigadores y el poco personal con el que cuentan, elaboraron toda una recopilación de escuchas telefónicas comprometedoras de los ahora imputados, pero también tienen significancia los intercambios de mensajes de WhatsApp. 

 

...sin embargo uno de los puntos que sorprendió a los investigadores, fue el historial de búsquedas en Google de al menos uno de los investigados, una vez que lograron reconstruirlo.

 

...la persona en cuestión no buscaba pornografía. Tampoco instrucciones o tutoriales de «cómo armar un porro» o una bomba casera. Su búsqueda fue «qué pena tiene el lavado de activos». También usó el buscador universal «cómo ocultar la compra de terrenos». Increíble. Montaron una asociación ilícita para robarle al Estado y cobrar coimas... con las instrucciones que encontraron en Google. Si alguien dice que morimos de berretas, tiene razón. Los investigadores no podían salir de su asombro.

 

...hay algún enojo en la UCR por la renuncia de su candidato a intendente Miguel Guajardo. El Tribunal Electoral provincial oficializó su renuncia la semana pasada.

 

...Guajardo había obtenido sólo 419 votos, poco más del 13 % de los votos válidos emitidos en la localidad.

 

...dicen que el hombre, que fuera intendente dos períodos, quiso hacer renunciar a toda la lista de concejales. Pero los postulantes a ediles siguen en competencia. «Su candidatura era un riesgo...», dijeron dirigentes de su partido. Y deslizaron que desde otro frente le habrían convencido para que se baje.

 

...la línea del peronismo que conduce Graciela Villata, en Rada Tilly, cerró filas con «Chubut al Frente» y acompañarán la fórmula Arcioni-Sastre. Villata fue candidata a intendente por Unidad Radatillense dentro del frente en el que competían Linares y Mac Karthy. Y reunió 760 votos en las PASO.

 

 

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?