Rawson

Rawson festeja este fin de semana el día del animal

La Municipalidad de Rawson participará este 11 de mayo del encuentro que promueve la fundación Patitas Rawsenses en la plaza del Papa, con motivo de la celebración del Día del Animal. El festejo, que estaba previsto para el 4 de mayo, tuvo que reprogramarse debido a las condiciones climáticas.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2019 - 16.35.hs

1

El municipio capitalino, a través de la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, en colaboración con la Fundación Patitas Rawsenses, desarrollarán una jornada correspondientes al “Día del Animal” el sábado 11 de mayo desde las 15.00 hasta las 17:30 horas en la plaza del Papa.

 

En la oportunidad habrá desfiles de mascotas con concursos y se va a instalar un stand destinado a la campaña de vacunación antirrábica  que es gratuita, anual y obligatoria, además de acercar también la posibilidad de  patentar a aquellos animales que no estén en el registro.

 

La presidenta de la fundación Patitas Rawsenses, Angie Álvarez, explicó que “El evento previsto para el 4 de mayo se postergó para el sábado 11 de mayo debido a las malas condiciones climáticas, pero este fin de semana esperamos a todos los que quieran sumarse a nuestro tradicional desfile de mascotas donde tenemos previstos diferentes premios”.

 

Daniela Jaramillo, preventora de la Dirección de Veterinaria Municipal y contó que “esta actividad con Patitas Rawsenses la venimos realizando desde hace años por lo que hemos ido afianzando el vínculo para poder trabajar conjuntamente  las problemáticas que afectan respecto de esta temática”.

 

“Respecto al tema de la vacunación antirrábica –agregó la funcionaria pública- estamos trabajando en forma masiva desde el año 2017, donde se encontraron murciélagos en la zona con diagnóstico de rabia  y es por ello que desde nuestra área empezamos a reforzar las campañas en los barrios y recomendamos a la gente que vacune a su mascota, para poder erradicar la enfermedad”.

 

En este sentido, Jaramillo detalló que “la campaña de vacunación antirrábica es anual gratuita y obligatoria y alcanza a todos los perros y gatos mayores de 3 meses de edad. En el caso de las hembras no tienen que estar preñadas”. Asimismo se aclaró que para que se lleve adelante la vacunación las mascotas  tienen que ir acompañados por un mayor de edad y los perros tienen que ir con collar y correa.

 

En el stand del Municipio Capital se podrá además  patentar a las mascotas, lo que tiene un costo de 220 pesos al año, importe  que conlleva beneficios tales como el acceso a los antiparasitarios, a la cirugía para la esterilización, al líquido garrapaticida para todo el año y en el caso de que no se quiera esterilizar a la hembra, se brindan anticonceptivos inyectables.

 

Reciclar y ayudar

 

En el evento, la Fundación Patitas Rawsenses también recibirá latas de gaseosa y cerveza. Enmarcadas en esta campaña que ya lleva más de un año, la protectora junta el aluminio en volumen para ser vendido y destinar esos fondos a la compra de alimento para los animales que están en tránsito.

 

Perros callejeros

 

Daniela Jaramillo, contó además que “con un grupo de preventores pertenecientes  a la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto se está realizando un censo por los distintos barrios de Rawson, en donde se está relevando la cantidad  de  mascotas existentes por familia. El trabajo incluye el ofrecimiento de esterilizaciones gratuitas”.

 

Este censo, que ya ha arrojado algunos datos, como la detección de los barrios más problemáticos que son el Área 12 y el 3 de Abril, donde se registró un porcentaje de 2,5 mascotas por vivienda, promueve además la tenencia responsable de mascotas, informando cuales son todos los peligros que trae a la comunidad un animal en la vía pública,  como así también los peligros que corre el mismoanimal que puede ser atropellado o lastimado por otro animal de mayor porte.

 

En este sentido, desde el Municipio de Rawson recomienda a la comunidad la castración de hembras y machos a fin de reducir la superpoblación de mascotas que actualmente deambula por las calles. En caso de que los dueños se opongan a la castración, se solicita que mantengan a las mascotas dentro de las viviendas.

 

Jaramillo añadió que “la mayoría de los animales que están en la vía pública tienen dueño, lo que nosotros hacemos es hablar con los propietarios y de alguna manera intimarlos a que los mantengan dentro del predio, la perrera en Rawson no existe hace  más de 15 años, por lo que desde Zoonosis  no levantamos los animales que están sueltos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?