Nacionales

Bronquiolitis: Especialistas advierten cómo evitar cuadros graves en niños

La transmisión del virus se da por contacto directo en las manos o a través de gotas aerotransportadas que se generan al toser o estornudar.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2019 - 10.37.hs

"La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas más pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones", describió Carlos Velasco, médico del servicio de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas.

 

Al comienzo de la enfermedad, "los síntomas son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño" sostuvo el especialista.

 

"La severidad de la bronquiolitis ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación. Esto conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del niño que la padece", remarcó Velasco.

 

Entre las medidas que pueden ayudar en la prevención, el médico destacó "la lactancia materna" y aseguró que "numerosos estudios demostraron que los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad o requerir hospitalización".

 

En este sentido, agregó: "Lo importante es que los padres tengan claros los síntomas y no se demore la consulta, ya que una vez que la enfermedad progresa se vuelve más difícil el control. El chico pasa por cuadros respiratorios que incluso llegan a imposibilitar ingerir alimentos o dormir por las noches"

 

La bronquiolitis afecta a gran parte de la población menor de 2 años.

En mayo, el Área de Vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social comunicó que el año pasado se registraron 631 casos de bronquiolitis por día en niños menores de 2 años.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?