Rawson

Actividades por el día del Orgullo Gay en Rawson

En el mes del orgullo gay la Secretaría de Familia y Promoción Social  de la Municipalidad de Rawson,  junto a miembros de la comunidad LGTBIQ, organizará actividades en escuelas con abordaje en temáticas de diversidad sexual y discriminación.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2019 - 15.57.hs

Rawson organizará  en la última semana de junio varias propuestas para conmemorar el día del orgullo gay. Las actividades, organizadas por el municipio y llevadas adelante por la Secretaría de Familia y Promoción Social, se realizarán el 26, 28 y 29 de junio. El cronograma de encuentros finalizará con una charla que se dará en el marco de la capacitación institucional con perspectiva de género y violencia contra las mujeres, implementado por la gestión de la Intendenta Rossana Artero.

 

Esta series de jornadas donde se abordarán temáticas de sensibilidad social como la diversidad sexual y la discriminación, comenzará el miércoles 26 de junio con la participación de alumnos de 5° año de nivel secundario de todas las escuelas. Los estudiantes asistirán a la proyección de la película "El Puto Inolvidable: Vida de Carlos Jauregui" en el Centro Cultural José Hernández.

 

 La titular de la Secretaría de Familia de Rawson, Vanesa Freeman explicó que la cinta que verán los chicos, invitados por la Municipalidad de Rawson, “se tratará de un documental respetuoso e informativo que nos cuenta la historia de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB y su conformación en nuestro país”. La película, que se estrenó el Rawson en 2017, repasa la vida de Carlos Jáuregui, emblemático luchador por los derechos de los homosexuales en la Argentina en los años ’80 y muerto en su batalla personal contra el VIH en 1996. El film se centra en una figura clave en la historia de la defensa de los derechos del colectivo gay en Argentina.

 

El viernes 28 de junio, día del orgullo, a las 10.00 horas se ofrecerá una charla de sensibilización sobre diversidad sexual y discriminación para alumnos, y abierta a la comunidad en general, en el Foyer del Centro Cultural José Hernández.

 

En simultáneo, de 10.00 a 14.00 horas el municipio organizará un paseo ferial en la plaza Guillermo Rawson, con espectáculos y  juegos para los más chicos. Se prevé llevar adelante una actividad artística alrededor de las 12 horas, además de una intervención de "pintada" en la senda peatonal de las calles Fontana, Moreno y Alejandro Maiz con los colores de la bandera del orgullo gay, con el objetivo de dejar visible y plasmado en la ciudad un mensaje de concientización a cerca de la necesidad de moldear una comunidad en la que nadie sea excluido, agraviado ni discriminado por su elección sexual. “Entre todos debemos ayudar para constituir una sociedad inclusiva en la que nadie sea rechazado, maltratado o discriminado por su orientación sexual o autopercepción de género, como de ninguna otra razón”, indicó Freeman.

 

En una última instancia, el sábado 29 de junio la Municipalidad de Rawson invita a toda la comunidad a participar de una charla que se dará en el marco de la capacitación de función pública con perspectiva de género.

 

Vale recordar que la Secretaría de Familia y Promoción Social de Rawson inició el pasado 6 de junio la primera etapa del programa de capacitación institucional con perspectiva de género y violencia contra las mujeres, implementado por la gestión de la Intendenta Rossana Artero.

 

Acerca del itinerario de actividades que se estarán desarrollando durante la última semana de junio, la secretaría de Familia sostuvo que “la convocatoria es abierta a toda la familia”, con el objetivo es celebrar la orientación e identidad sexual con orgullo y dignidad, como asimismo promover la tolerancia, el respeto y la inclusión de todos los seres humanos, por su condición de tal.

 

“Día del Orgullo Gay”, una celebración por los derechos conquistados

 

El escenario central de las actividades que conmemorarán en Rawson el día de los derechos conquistados, el próximo viernes 28 de junio desde las 10.00 horas, será el Centro Cultural José Hernández, donde la Municipalidad de Rawson realizará un encuentro para concientizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre diversidad sexual y discriminación.

 

La historia marca que cada 28 de junio se celebra el “Día del Orgullo Gay” en conmemoración a las revueltas sociales que tuvieron lugar en Nueva York, a finales de los años 60. El 28 de junio de 1969, la ciudad estadounidense fue participe de los hechos de violencia, conocidos como los “disturbios de Stonewall”, cuando grupos de policías de la ciudad intervinieron el pub Stonewall. Como respuesta a esto, el colectivo gay que allí estaba respondió con una secuencia de manifestaciones publicas que terminaron en una serie de hechos de violencia. Este evento marcó el momento en que la colectividad gay comenzó a luchar contra todo un sistema social, político y judicial que los reprimía.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?