Regionales

La comunidad de Dolavon acompañó en su reclamo al Instituto William Morris

Con una importante respuesta a la convocatoria de realizar un abrazo simbólico al Instituto «William Morris» de Dolavon, que fue solicitada en la víspera por directivos y docentes de ese establecimiento, se llevó a cabo ayer un encuentro en las adyacencias del tradicional colegio del pueblo de las norias en solidaridad con los más de 40 docentes que no perciben sus haberes en tiempo y en forma.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2019 - 00.00.hs

2

Por eso, desde el lunes último se está realizando una retención de servicios e inclusive se movilizaron hasta el Ministerio de Educación y no han obtenido respuestas.
La directora, Bárbara Quintana, señaló en declaraciones a FM EL CHUBUT, que los docentes de establecimientos privados «venimos percibiendo nuestros haberes muchos días después que los docentes provinciales; el 95 por ciento de los colegios privados de Chubut son subvencionados por el Estado, pero los salarios están depositados muchos días después», dijo.
Hay colegios privados «que cobran una cuota muy alta, hasta de 12 mil pesos por mes, que pueden afrontar el excedente de la cuota, pagar los sueldos y después el Ministerio los reintegra».
«No es nuestro caso», señaló Quintana, para agregar que se cobra a cada alumno una cuota mensual de 1.500 pesos por mes «que nos alcanza apenas para afrontar los servicios, porque un 50 por ciento del alumnado no viene pagando la cuota al día». Desde el establecimiento «somos comprensivos. Hay alumnos que salieron y no han podido pagar las cuotas, y eso no les ha impedido egresar y empezar una carrera; el colegio acompaña».

 

SEMANAS DE SUELDOS
Pero para los docentes hay una realidad, añadió la directora, «desde el año pasado se nos viene comiendo semanas de sueldo y el mes pasado los docentes en asamblea dijeron que ya no se puede seguir con esta situación».
Todos los días 10 se realizarán reclamos, para poder cobrar en tiempo y forma. «Nos pagan el 18, o el 19 o el 20 de cada mes. No sabemos cuándo nos van a pagar. Hay profesores que no pueden cargar el tanque de nafta para llegar a clases. Y se los entiende. Los docentes no son de Dolavon; tenemos varios de Trelew, Gaiman y 28 de Julio».
En total, son 44 los docentes perjudicados por la demora en el pago de haberes y todos adhirieron a la medida de retención de servicios que se lleva a cabo desde el lunes.

 

IGNORADOS POR EL MINISTERIO
Quintana no logró reunirse con la ex ministra Graciela Cigudosa (actual diputada electa) mientras ésta estuvo a cargo de la cartera educativa: «Nunca me atendió y ahora estoy pidiendo audiencia desde hace un mes con el ministro nuevo».
El miércoles «estuvimos en el Ministerio, nos atendió una subsecretaria, quien no nos dio respuesta y dijo que esto se iba a evaluar», y desde la institución «hace un año que no tenemos contacto con el Ministerio de Educación». Para que los atienda la subsecretaria «empezamos a aplaudir y nos dijeron que no hacía falta aplaudir, porque nosotros fuimos al Ministerio sin anunciarnos. Cuando en realidad desde hace un año pedimos una audiencia», dijo Quintana.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?