Esquel

Separan al director de la Escuela 134 de Paso del Sapo y Educación inicia un sumario interno

“Hay situaciones que se deben esclarecer y eso requiere de un proceso de investigación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2019 - 00.04.hs

Después se va a determinar el grado o no de responsabilidad”, explicó Sandra Ortiz, supervisora de Nivel Primario, quien junto al supervisor de Nivel Secundario, Marcelo Rodríguez y una  integrante del equipo de apoyo a las trayectorias educativas se reunió con las mamás de alumnas de la Escuela N° 134 de Paso del Sapo quienes entre el lunes y martes tomaron el establecimiento educativo ubicado en la meseta tras la denuncia de un presunto caso de abuso sexual cuya victima sería una alumna de esa escuela. 
La supervisora dijo en diálogo con EL CHUBUT que es “es una problemática social que repercute en la escuela a partir de una denuncia que ya está judicializada y que tiene sus pasos legales para la investigación. El miércoles estuvo Fiscalía y tenemos que esperar los tiempos de la  justicia y acompañar a este grupo de mamás que hoy se animó a hablar y a expresarse, para solucionar las cosas que no estaban bien”.
También hizo hincapié en que “siempre que se presenta una denuncia se indaga y por una cuestión de seguridad se hace una prevención sumaria, donde se separa del cargo, en este caso al director que es el responsable de la institución, para preservarlo a él, a los estudiantes y al personal de la escuela”. 
Sobre  la decisión de separar al director de la Escuela 134, aclaró que “si bien uno trabaja con un equipo de docentes y auxiliares, el responsable es él y hay que investigar algunas cosas que se omitieron, y ver qué grado de culpabilidad hay en las distintas partes”. 
Asimismo, Ortiz confió que en la visita a Paso del Sapo “nos encontramos con el grupo de mamás con mucha angustia y deseos de hablar y expresar lo que venían sintiendo. Necesitaban expresarse y marcar un punto final sobre algunas cosas que venían sufriendo personalmente y en otras que veía en la localidad”. En esa oportunidad “las ubicamos en un lugar más cerrado para conversar, para que nos cuenten lo que estaba pasando y a partir de ahí nos organizamos en el trabajo para tomar cada uno de los testimonios”. 

 

INVESTIGACION DE ABUSOS SEXUALES
El miércoles una delegación de Fiscalía de Esquel, encabezada por el fiscal Marcelo Crettón, realizó entrevistas en la localidad de Paso del Sapo vinculadas a presuntos casos de abuso sexual. Se dispusieron diferentes medidas y una de las psicólogas del SAVD tomó contacto con familiares directos de las presuntas víctimas.
La denuncia es reciente y la investigación se inició con la toma de varias medidas. Entrevistas, allanamientos y secuestros, entre otras actividades buscan reunir evidencias, en tanto que se dispusieron medidas de protección respecto de las presuntas víctimas.
Crettón aprovechó su presencia en Paso del Sapo para conversar también con autoridades y para requerir a todas las personas que pudieran contar con alguna información de utilidad, que la informen a la Fiscalía o a la Policía.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?