Regionales

El oficialismo chubutense terminó adhiriendo al acuerdo PJ y Massa

Pese a lo anunciado por Arcioni, Chubut al Frente no irá con boleta corta. Acordaron sumar a la boleta la fórmula presidencial que surja del acuerdo del kirchnerismo con el Frente Renovador. Si los líderes nacionales acuerdan que el candidato a Presidente se resuelva en las PASO, el oficialismo de Chubut apoyaría a Massa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2019 - 00.07.hs

Máximo Pérez Catán, presidente del Chusoto, durante la presentación en el Juzgado Federal.

A primera hora de la mañana de ayer regresó de Capital Federal a la provincia y tras un viaje relámpago, el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, con un acuerdo bajo el brazo para que el oficialismo provincial adhiera al acuerdo logrado entre el PJ, el Frente Renovador y otros partidos, como un gran frente opositor al Gobierno Nacional. No habían pasado dos días del anuncio del gobernador Mariano Arcioni afirmando que Chubut Somos Todos iría con boleta corta a la elección nacional, presentando sólo candidatos a diputados nacionales e intendentes, cuando en la formalidad se hizo todo lo contrario. Pérez Catán fue directamente desde el aeropuerto de Trelew al Juzgado en Rawson.
En diálogo con EL CHUBUT, luego de presentar el acuerdo en el Juzgado Federal de Rawson, Pérez Catán sostuvo que el Frente de Todos, que por ahora lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, aceptó adherir la boleta de «Chubut al Frente», y confirmó que Sergio Massa «formó parte de la negociación para hacer el acuerdo». En caso de resolverse la candidatura en las PASO, apoyarían la figura de Massa.
El presidente del Chusoto remarcó que esta decisión fue «discutida y consensuada» hacia el interior del partido con el gobernador Mariano Arcioni. «De alguna manera dejamos al Gobernador la potestad de sentarse discutir los detalles principales de este posible acuerdo», indicó.
El decreto del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hasta ahora prohibe que haya colectoras en las elecciones de octubre, excepto que la Justicia Federal diga lo contrario. A su entender, este acuerdo con el Frente de Todos «no es una colectora, sino una adhesión de boleta», que implica que «llevaríamos adherida en el primer cuerpo la boleta oficial del color, letra y número nacional que tiene el Frente por Todos», dijo Pérez Catán.
Diferenció que «sí hubo colectoras, por ejemplo, en las Paso del Frente Patriótico, en las que el mismo candidato iba con distinto número y con distinta letra, y después pretendían sumarle votos de una lista con número y letra distinta. Acá es distinta boleta de distinto color de distinta letra de distinto número», diferenció.
De esta manera, Pérez Catán dejó en claro que «no vamos juntos» con el frente del justicialismo chubutense que enfrentó al gobernador Arcioni en las elecciones provinciales del domingo pasado. «Todos los ciudadanos tienen derecho a elegir el mismo presidente», justificó. 
En términos políticos, Pérez Catán explicó que decidieron adherir al frente opositor al Gobierno Nacional, previendo que en las presidenciales el electorado va a tener que elegir entre dos proyectos diferenciados: «el privilegio del capital financiero versus los que pretendemos un capitalismo de inversión productiva», contrastó. La inclusión de Miguel Angel Pichetto en la fórmula presidencial que encabezará Mauricio Macri, no hizo cambiar de opinión a Chubut al Frente. «El Gobierno Nacional claramente tiene una visión ideológica distinta de la que nosotros estamos pretendiendo», determinó.
Por el contrario, Pérez Catán sostuvo que desde Chubut al Frente «pretendemos que el capital se destine a la inversión productiva, a la generación de empleo, a la actividad económica, a fortalecer el mercado interno y que haya una mirada federal. Esa visión la encontramos más en el Frente por Todos, que en Cambiemos», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?