Regionales

Legislatura sesiona mañana y el Gobierno buscará consensos para los últimos seis meses de gestión

Los presidentes de los bloques de la Legislatura acordaron sesionar mañana miércoles y adelantar las comisiones para hoy a las 16. De esta manera, llegarán al recinto con temas abordados en cada una de las áreas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2019 - 00.15.hs

Con el triunfo de Mariano Arcioni en las elecciones del domingo 9 de junio, el Gobierno buscará consensos dentro de la Legislatura para poner en marcha una serie de cambios que requieren del aval de los diputados. 
El cambio de fecha de la sesión se debe a diversos motivos. Por un lado, el feriado de ayer impidió una limpieza generalizada de las instalaciones después del recuento de votos de la semana pasada. 
Por otra parte, la sesión del jueves quedó descartada por el feriado del Día de la Bandera, con lo cual, los diputados tomaron la decisión de realizar un enroque: adelantar las comisiones para el martes y postergar la sesión para el miércoles, con la finalidad de llegar al recinto con temas puntuales y no solo con los asuntos ingresados hasta la fecha. 
Una de las incógnitas que aparece en el horizonte de la Legislatura es saber cuál es el posicionamiento que adoptará la oposición luego del triunfo de Mariano Arcioni a la gobernación.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, aseguró a EL CHUBUT que la postura post elección de la oposición tendrá mucho que ver con lo que suceda en las candidaturas a la diputación nacional. 
«Si Chubut al Frente y el PJ van en una lista de unidad con la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, todo se simplifica y los consensos dentro de la Legislatura se verán en forma inmediata, pero si no hay acuerdo y hay operaciones de los dirigentes del PJ para que la alianza de Chubut al Frente no pueda llevar la boleta de Frente Por Todos, posiblemente continúen las divisiones dentro de la Cámara», dijo García.
En paralelo y al margen de lo que suceda con la adhesión de Chubut al Frente a la boleta presidencial Fernández-Fernández, el Gobierno piensa acercar posiciones con la oposición para lograr «herramientas de gobernabilidad» pensadas a partir del segundo mandato de Arcioni, pero que quieren que entren en vigencia antes del 10 de diciembre. 
Entre esas herramientas, se encuentra la modificación a la ley de Ministerios; que el narcomenudeo sea de competencia provincial; y leyes vinculadas a la producción, entre otras.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?