Esquel

Preocupa el bajo porcentaje de vacunación contra la gripe en Esquel

“Estamos en una cobertura deficitaria para nuestras metas”, reconoció ayer el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Area Programática Esquel, quien advirtió que es alto el porcentaje entre los grupos de riesgo que todavía no se vacunaron, fundamentalmente entre las mujeres embarazadas, los niños de 6 a 24 meses y las personas con factores de riesgo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2019 - 00.08.hs

Biondo indicó que lleva 8 semanas la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica  “y estamos en una cobertura deficitaria para nuestras metas. A esta altura tendríamos que estar alcanzando el 80 % de cobertura en todos los grupos que se tienen que vacunar: los niños entre 6 meses y dos años de vida, embarazadas, adultos con algún factor de riesgo como problemas respiratorios crónicos, personal esencial como fuerzas de seguridad, Policía, Gendarmería, bomberos”. 
Aclaró en este sentido que no es toda la población la que se tiene que vacunar, no es el personal de las escuelas ni el personal de los municipios. 
“Estamos con serias deficiencias en las metas de cobertura. El grupo con mayor deficiencia son los niños,  donde tenemos una cobertura cercana al 30%. En toda el área programática se tendrían que haber vacunado 2 mil niños y estamos en el 30% con el esquema completo que son dos dosis”. 
Por este motivo recomendó a la población de riesgo que se acerque a los vacunatorios del Hospital Zonal de Esquel y centros periféricos para aplicarse la vacuna contra la Gripe. 

 

EN CASA DE HERRERO
El epidemiólogo del Área Programática Esquel apuntó que “otro grupo con deficiencia son las embarazadas, donde nos falta alcanzar a la mitad, y también el personal de salud que ronda el 50% de las personas a vacunar. De 1.600 trabajadores no llegamos a 1.000. Y es muy importante entender que somos los que estamos en contacto con esas personas de riesgo”.
En este marco “solicitamos a los padres que lleven a sus niños pero también que se recomiende la vacunación desde el sistema de salud”. 
Cabe mencionar que los grupos priorizados que pueden vacunarse de manera gratuita contra la Gripe, en los hospitales y centros de salud de la provincia, son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?