Regionales

Awstin dijo que después de tres años Nación tomó el reclamo de Chubut para dejar de exportar en bloque

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, consideró de manera positiva que desde Nación planteen ahora como objetivo dejar de exportar pescado en bloque para generar mayor mano de obra local. Sin embargo, el funcionario provincial sostuvo que desde hace tres años lo vienen planteando en el Consejo Federal Pesquero. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2019 - 00.24.hs

Awstin sostuvo que lo puso «muy contento» ver en la edición de ayer de EL CHUBUT, las declaraciones del subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, indicando que «el desafío es reprocesar en Argentina el pescado que hoy se exporta en bloque». «Después de tres años de machacar como representante en el Consejo Federal Pesquero, he logrado introducir algunas ideas en las cabezas de los responsables nacionales de la pesca; me gustaría que también les hayan llegado otras como proteger los recursos que son de todos los chubutenses y muchas veces son aprovechados en demasía por otros sectores como Mar del Plata», indicó Awstin. 
Recordó el funcionario provincial que en varias oportunidades reclamaron «reintegros o premios a las empresas que más valor agregado le dan al producto, o derechos de exportación diferenciados para los empresarios que más valor aporten dentro de Argentina». Sin embargo, sostuvo que «la Afip nunca nos dio una respuesta». 

 

EL 40% SE EXPORTA EN BLOQUE
La exportación en bloque implica que, sobre todo el langostino, se lleve a otros países para terminar su empaque y, recién entonces se haga el envío a los grandes mercados en detrimento de la mano de obra nacional.
«Del 100% de los langostinos que se pescan, el 35% o el 40% se saca en bloque. De 225 mil toneladas que se exportaron el año pasado, 60 mil toneladas fueron en bloque», sintetizó Awstin. 
Sobre todo va a los países asiáticos, a la Unión Europea y Centro América, pero también «se está sumando Chile». Pero sobre todo «va a los países asiáticos porque la mano de obra es cuatro veces más barata que en la Argentina», sostuvo el secretario de Pesca. Por eso, recordó que se le planteó al presidente Mauricio Macri la necesidad de trabajar en bajar los costos para mejorar la competitividad.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?