Esquel

Ongarato confirmó renuncia de Páez a la gerencia de la Planta de Residuos de Esquel

El intendente Sergio Ongarato confirmó ayer que Raúl Páez renunció a la gerencia de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2019 - 00.00.hs


La falta de respuestas a las numerosas necesidades de este espacio habrían precipitado el alejamiento del funcionario que viene coordinando el  manejo de la basura de Esquel y Trevelin desde la gestión de Rafael Williams.
“Páez señaló que la planta en algún momento, cuando todo era nuevo, funcionaba de una  manera mucho mejor que como funciona hoy. Pero esto tiene que ver con la situación económica en la que estamos, donde hubo retracción del consumo, no hay pago a proveedores, las obras provinciales se paralizaron”, lamentó Ongarato a la prensa, y ese sentido advirtió que “uno de los principales aportantes de los ingresos brutos eran las empresas constructoras, que hoy aportan muy poco porque las obras están paralizadas. Y eso hizo priorizar las inversiones”. 
De esta manera, el primer mandatario reconoció que “la planta no está funcionando en la forma óptima en la que tendría que estar funcionando. Las subastas quedaron desiertas en algunos casos, se pedía una exigencia muy alta que después ningún oferente podía cumplir, y después se terminaban adjudicando a alguien que de alguna manera se llevaba los residuos”. 
El intendente de Esquel señaló que “la planta tenía a valores del año pasado un costo de 23 millones de pesos y se subastaron residuos por 600 mil pesos. Hay cuestiones que rever y esto merece una revisión integral del funcionamiento de la planta”. 
A partir de la renuncia anticipó la intención de ver con el secretario de Ambiente el nuevo esquema de funcionamiento de la planta, “con una necesidad imperiosa después de tres años de arduas gestiones por un nuevo módulo de enterramiento porque el módulo existente está 
colmado y no podemos seguir vertiendo en ese lugar”. 

 

SIN FONDOS 
Ongarato dijo que desde Nación no llegan los fondos por la judicialización del programa impulsado en la gestión anterior para implementar plantas de tratamiento de residuos en distintas localidades del país. “El Girsu ha sido un foco de corrupción muy grande en los años del kirchnerismo. Hay 600 intendentes de todo el país procesados porque se gastó el dinero pero las plantas no se pusieron en funcionamiento. Hay dos plantas funcionando en todo el país,  una de ellas es la de Esquel”. A su vez, lamentó la falta de inversión por parte del Gobierno provincial. “No conseguimos a nivel provincial apoyo para comprar absolutamente nada”, indicó el intendente, quien dejó entrever la posibilidad de cubrir el cargo con personal de planta para ahorrar gastos a las arcas municipales. “Es muy fresca la noticia pero esto lo vamos a conversar con la gente de Ambiente, y más allá de eso el agradecimiento a Raúl Páez por el tiempo que estuvo trabajando para la municipalidad, aplicando sus conocimiento, y tendrá otra etapa a partir de ahora”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?