Esquel

Viales realizaron piquete de 6 horas cortando el camino de acceso a La Hoya

A primera hora de ayer arrancó un piquete de los trabajadores viales que contó con el acompañamiento del personal de distintas reparticiones de la administración pública, jubilados, municipales y personal de Salud. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2019 - 00.00.hs


Fue una ruidosa protesta que se mantuvo hasta el mediodía con la quema de gomas y troncos sobre el camino al Centro de Actividades de Montaña La Hoya, justo en el cruce con las vías del Viejo Expreso Patagónico. El piquete se levantó pasado el mediodía, posibilitando que los vehículos que transportaban los trabajadores del centro de esquí, chicos de las escuelas de montaña y grupos de turistas pudieran acceder al cerro.
El momento de mayor tensión se vivió al promediar la mañana cuando se hizo presente personal del cuerpo de infantería de la Policía del Chubut y se deslizó la intención de despejar la ruta y garantizar el paso de La Trochita.
No obstante, con algunos minutos de demora, el tren de trocha angosta terminó atravesando el sector del piquete para realizar la tradicional excursión a Nahuelpan.
En el marco del segundo día del paro de 48 horas los trabajadores viales protagonizaron la protesta de ayer hasta que minutos después de las 12 en una improvisada asamblea acordaron por mayoría levantar el corte y despejar el camino. Más allá de eso se mantuvo el paro de actividades a lo largo de la jornada y al cierre de esta edición estaba prevista una asamblea para analizar la continuidad del plan de lucha y posibles medidas de fuerza. 

 

“LOS MALOS DE LA PELICULA”
Juan Chaura, secretario general de la regional Esquel del SiTraViCh, responsabilizó a las autoridades provinciales por el conflicto.  “Ocurrieron cosas gravísimas,  hicieron compromisos antes de las elecciones que ahora no pueden cumplir, tenemos la obra social cortada, jubilados sin sueldos, y estamos a 16 sin cobrar. Encima somos los malos de la película”.
Aclaró que desde la protesta “pedimos a la Policía y a los políticos que nos den una señal, que organicen algo para tomar una postura. Luego se habló de posibles negociaciones y un acercamiento de parte del gobierno para solucionar el conflicto. Milagrosamente consiguieron los fondos para depositar los sueldos. Hay gente detrás de un escritorio que permite que pasen estas cosas. No puede ser que tengamos que hacer algo para que aparezca la plata”. 
Chaura señaló que “oficialmente nunca se acercó la Policía o alguien para tratar de dialogar o ver como hacer las cosas. Pero cansancio es aguantar 16 días sin cobrar, cansancio es que el jubilado tenga que esperar a que alguien tras un escritorio ponga la obra social a funcionar. Nuestra obligación y nuestro derecho es exigirle a estos señores que cumplan con su obligación”.

 

MAL DE MUCHOS 
Rubén Álvarez, por parte del personal de Corfo que cumple funciones en La Hoya, apuntó que la situación de ayer fue “consecuencia de las decisiones del gobierno provincial. 
Nosotros veníamos a trabajar y nos acercamos a ver que iban a hacer los compañeros viales y quedamos a la espera. No podemos desconocer que a nosotros nos deben igual que a todos los trabajadores el sueldo. Que aparentemente lo cargaron sin el aumento, no cumplieron con la retroactividad. Ni con el proporcional de aguinaldo que perdimos por la no carga del retroactivo”. 
Mencionó que el personal de Corfo viene pidiendo una mesa de diálogo desde hace meses. “Tenemos compañeros que no suben (al centro de esquí) y que están en Corfo sin funciones, con directores que les dicen que se vayan a la casa. Tenemos muchísimas razones para estar disconformes. Y en nuestra situación notamos la ausencia de ATE que nunca nos acompañó ni preguntó que iba a pasar con nosotros”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?