ANTENOCHE LE ENTRARON A ROBAR A OTRO CHACARERO

Cansados de la inseguridad, los productores se armaron y corren a los tiros a los delincuentes

Por la sucesión de robos que no se detienen y la falta de respuestas de la Policía ya hay chacareros que defienden sus propiedades armados con escopetas y disparando a mansalva a todo lo que se mueva de noche.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2019 - 00.00.hs

Ayer le entraron a robar a otro productor y ahora algunos están pensando en salir de recorrida, en una suerte de “grupo parapolicial” a la caza de los ladrones. Eso pasa a solo quince minutos del centro de Trelew.
Ocurre en un sector en el que hace pocos meses inauguraron un destacamento policial que está vacío, que no cumple la finalidad para la que fue construido en la zona de Treorcky y que era contar con una guardia las 24 horas del día.
Luis Martínez es uno de los productores que custodian la chacra con una escopeta y las otras noches, al día siguiente en que le entraron a robar, vació el cargador de su arma disparándole a cuatro individuos que descubrió en medio de la oscuridad aproximándosele a la casa.
“Les tiro al bulto”, aseguró en una extensa charla que tuvo ayer con EL CHUBUT. El establecimiento de Luis tiene una extensión de cinco hectáreas, está ubicado en las inmediaciones de puente San Cristóbal, a unos cuatro kilómetros al sudoeste de la ciudad y él fue quien ayer a la madrugada llamó a la Policía para avisar que le estaban robando al vecino. 
“Los llamé avisándoles que supuestamente estaban entrando a la chacra del vecino y cuando llegaron ya le habían robado. Justamente hoy (por ayer) lo vi pasar con sus cosas en un carrito porque se está llevando de a poco lo que tiene en la casa, la está dejando vacía”, afirmó.
“Acá hay que buscar una solución entre todos porque ya no se puede salir y dejar la casa sola. En la noche ya están entrando a las siete, a las ocho o a las once; ya no tienen horario para entrar a robar”, aseguró. 
Luis es uno de los chacareros que está armado y que ya ha corrido a tiros a los ladrones. “Ando dentro de mi propiedad con el arma que tengo, hice todos los trámites de portación y trato de defender lo mío. Como el martes pasado me entraron a robar, el jueves encontré a cuatro individuos en el potrero de la chacra y les disparé, porque estaban a cincuenta metros de mi casa queriéndome robar de vuelta”, contó. 
Se le preguntó si cree que los ladrones pueden tener algún lugar en el Valle para ocultarse.  “Son de la ciudad, pero tienen conexión con alguien de las chacras porque están cortando todo por el medio de las chacras: no se los encuentra en las calles ni en los cruces”, aseguró. 

 

SIGUEN LOS ROBOS
La Policía dice que no hay más hechos de robo en las chacras, que cesaron; “entonces no es así?”, se le apuntó. “No los han podido parar. Se llegó a cortar la ruta a la altura de la bajada Mangini (en reclamo de seguridad) pero los robos siguieron; son más espaciados, pero siguen”, reiteró y enumeró: “A mí me robaron la semana pasada, acá enfrente, hace unos tres o cuatro meses, les robaron ocho corderos, a un productor boliviano le llevaron quince bolsas de cebolla. Al vecino, el domingo, le desmantelaron la casa, al peón también. A otro le robaron el caballo; le dejaron el cogote y la cabeza, le llevaron el recado completo. Por eso, ya no aguantamos más”, resumió.
“¿La solución entonces es que ande más la Policía?”, se le preguntó. “Yo no me quejo de que no recorre la Policía, pero deben tomar otras medidas de prevención. En el vehículo si se puede recorrer, pero el patrullero se ve de lejos; el ladrón se para en el medio de una chacra y ve al patrullero, y cuando observa que se aleja ahí es donde entra en acción”, contó Luis.  
“Antiguamente se recorría a caballo, ahora no se hace más eso. Por ahí pasa una moto (policial). Pero hay que tomar otra medida, porque si no a los chacareros no nos va a quedar otra que salir a recorrer nosotros mismos: no es el caso. Para eso la Policía está y sabe intervenir, nosotros con toda la furia, enojados, por ahí podemos hacer un desastre”, concluyó.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?