Esquel

Ante el rechazo de la comunidad educativa la Escuela 735 no se trasladará a la 502

El ministro de Educación Leonardo De Bella tuvo que desechar la decisión de trasladar la Escuela N° 735 a la Escuela Especial 502, tal como lo había anunciado ayer al arribar a Esquel por el rechazo de la comunidad educativa de los dos establecimientos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2019 - 00.00.hs


Precisamente los padres de la Escuela 502 tenían pensado realizar una toma del edificio escolar para evitar que se adopte tal decisión, ya que se pretendía a su vez trasladar a esa escuela a la especial 523, propuesta que fue calificada como “discriminatoria” por los padres.
No solo los padres de las Escuelas 502 y 735, sino docentes, directivos y representantes sindicales plantearon la preocupación al ministro que en horas de la tarde debió dar marcha atrás y prometió traer otra alternativa para el viernes.
“Se tuvo en cuenta los parámetros que habían sido una demanda de la comunidad, que tenían que ver con tratar de sostener la escuela unificada, y no desperdigar un curso por un lado y otro curso por el otro. Dentro del mismo radio se contaba con un espacio que había que acordar para trabajar con los directores y poner a disposición para el caso de tener que transportar alumnos se haga con las condiciones que corresponden. Tal como lo habíamos pautado la semana pasada, nosotros, conjuntamente con el equipo de la Dirección General Inclusiva y la Dirección General de Nivel Medio, nos hicimos presentes con las supervisiones, respetando las reuniones de trabajo para el dispositivo de este emergente que tiene que ver con la relocalización del alumnado de la Escuela 735”, dijo el funcionario provincial antes de recibir las muestras de rechazo de los padres. 
El ministro de Educación también reconoció que para poner en marcha el traslado de los alumnos se debería regularizar el pago de los transportes contratados por Provincia. “De parte del Ministerio de Educación no hemos tenido ninguna traba burocrática. Estamos gestionando ante el Ministerio de Economía el pago de casi 30 millones de pesos para poder pagar los dos meses y destrabar esta circunstancia. El reclamo de los transportistas es genuino, y tenemos que ser nosotros los que damos la respuesta y la solución”.
Y al ser consultado sobre la postura de los integrantes de la comunidad educativa de la 502 por el traslado de alumnos de la 502 a otra escuela, De Bella aseguró, “nosotros escuchamos las voces de la supervisora que ha hablado con los directivos y vamos a hablar con los papás. Todos se merecen información con claridad”. 
Antes de finalizar el contacto con la prensa, el ministro de Educación señaló que “tanto en la 735 como en otras escuelas se sigue con el plan de invierno. Esperamos que los imponderables del clima no demoren mucho la obra. Dijeron en principio 45 días con un colchón de 15 días más por si había algún problema climático”. 

 

SIN CERTEZAS 
En diálogo con EL CHUBUT el vicedirector de la Escuela 735, Pablo Galperín, explicó que tras rechazar la opción de la Escuela 502 como espacio alternativo desde el Ministerio comenzaron a analizar distintas opciones para que la semana próxima se puedan retomar las clases suspendidas tras la clausura del edificio del barrio Malvinas.
“No tenemos todavía certeza de donde vamos a  funcionar porque la opción de la escuela 502 quedó descartada”, dijo el directivo. “Ahora vamos a esperar a reunirnos nuevamente con las autoridades para ver si proponen una opción alternativa. Estamos esperando que nos digan algo”.
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?