Internacionales

"El Chapo" Guzmán, camino a la cárcel donde cumplirá la cadena perpetua

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado desde la cárcel de Nueva York en la que estaba a un nuevo destino, aún desconocido, para que cumpla la condena a cadena perpetua que se le impuso ayer, al término de un proceso que uno de sus abogados comparó con el que se le hizo a Jesucristo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2019 - 18.03.hs


La abogada Mariel Colón aseguró que recibió la notificación de que su cliente se encontraba "en tránsito" y que había sido trasladado al aeropuerto, aunque no pudo certificar el paradero. Algunas versiones señalan que el destino de “El Chapo” es la prisión de "Alcatraz de las Rocosas", en Colorado.

Según el New York Post, “El Chapo” ya podría estar en la cárcel de máxima seguridad (Supermax) del estado de Colorado, una de las más seguras del mundo, unos 150 kilómetros al sur de Denver.

El juez federal que llevó el caso contra el narcotraficante mexicano, Brian Cogan, dictó ayer con su sentencia a cadena perpetua que la decisión sobre la prisión donde El Chapo pasará el resto de sus días tomará en unos 60 días.

En principio, Guzmán iba a pasar dos meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde no puede salir al exterior y que, según dijo ayer el capo, ha supuesto para él una "tortura" física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Las celdas en la “Alcatraz de las Rocosas” son de paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal del penal. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones declara como los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que atacaron a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La cárcel alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995.

Están ahora José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el "talibán boricua", por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino serial Michael Swango, y el "Unabomber" Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

Otro de los abogados de “El Chapo”, en este caso su letrado en México, José Refugio Rodríguez, advirtió que el juicio al capo narco fue como el que se le hizo a Jesucristo y buscaba, más que un castigo, sentar ejemplo entre la ciudadanía.

"A Joaquín Guzmán lo están sentenciando con una pena como esta no tanto para sancionarlo por su conducta, sino para dar ejemplo a los demás y que no sigan con el ejemplo", aseguró el abogado, en declaraciones a la agencia EFE.

Para el abogado, "a Jesucristo lo crucificaron ante la comunidad de la época para demostrar a los demás lo que podía pasarle a una persona con ese comportamiento, lo mismo que a Joaquín Guzmán".

Además de la cadena perpetua, a Guzmán se le impusieron 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego que, según la acusación, utilizó para mantener su imperio de drogas, y otros 240 años por blanqueo de dinero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?