Regionales

De puño y letra

Por Renato de la Cruz - Llegaron los "tiempos peores" que todos temían: La agenda financiera de la provincia y el ritmo de los pagos condiciona todo lo demás. La campaña luce "planchada". Roces en el oficialismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2019 - 02.55.hs

3

El gobernador Mariano Arcioni...
...se ha transformado en el bombero mayor de la provincia, apagando los focos de incendio a medida que van apareciendo. Ello, en función de la «caja» diaria de la Tesorería y del flujo de dinero. Los pagos sucesivos van apaciguando el enojo. «No vamos a dejar a nadie en banda... nadie se va a quedar de a pie», promete el gobernador con los interlocutores con los que habla. De todos modos, el mandatario sabe que la situación es dificilísima.

 

Hoy mismo, al regreso del receso escolar, las familias chubutenses se encontrarán con un paro docente de 48 horas, por razones diversas. Entre ellas la demora que hubo en los haberes de junio, la falta de pago del incentivo docente, y una más que resulta novedosa: la huelga por anticipado. Los gremios -Atech ya lo hizo explícito- temen que en agosto no se active la «cláusula gatillo» que se acordó con los gremios, de la mano de la inflación.

 

Los compromisos urgentes son de aproximadamente 650 millones de pesos en salarios. Es cierto que no gozan de la mejor imagen por los sueldos que cobran. Pero el Poder Judicial y Legislatura no han cobrado aún. Hay poco más de medio centenar de empleados legislativos que cobran más de 200.000 pesos. Más que los legisladores.

 

Desde hace unos días, circula una lista de treinta liquidaciones salariales de Servicios Públicos de la Provincia del mes de mayo. Incluyen la Bonificación Anual por Eficiencia, y sin aumentos. Cinco empleados públicos de la provincia de esa repartición cobraron más de 400.000 pesos. Uno de ellos, exactamente 497.144,89 pesos. Otros ocho cobraron entre 200.000 y 300.000 pesos. El que menos cobró, embolsó 155.443,30 pesos.  La veracidad de la lista fue confirmada por fuentes del sector. Así, no hay Estado, ni provincia que aguante.

 

Aun no se pagan los aumentos...
...y la masa salarial quedaría en agosto de aproximadamente 3.600 millones de pesos. Antes de fin de año habrá que devolver adelantos de coparticipación que se tomaron en febrero, abril y junio. Ese proceso debería empezar en agosto. Falta resolver aún los problemas derivados de los atrasos del gobierno con Seros y de la obra social con los prestadores, y el torniquete financiero de Cammesa, el mercado mayorista eléctrico que intenta cobrarles a las cooperativas 4.900 millones de pesos.

 

El viernes se restringió la energía eléctrica a los vecinos de Rawson un 5% entre las 18:00 y las 23:00 y luego Transpa lo repuso. El gobierno anunció que iría a la Justicia. Pero los comerciantes e industriales están en alerta ante posibles recortes de energía en Trelew, Madryn y Comodoro. La Provincia se comprometió a aportar aquel dinero. Pero antes hay otras urgencias. 
La Uocra comenzó ayer domingo a acampar nuevamente en los alrededores de la Casa de Gobierno. Reclaman el pago de certificaciones de obra a las empresas constructoras, las que a su vez tienen quincenas caídas.

 

La crisis se nota en los grandes...
...asuntos pero también en la vida cotidiana. La Escuela 714 «Julio Cortázar» envió una comunicación increíble, y la publicó además en Facebook. Se trata de un cronograma de «utilización de aulas» de acuerdo a cuáles están calefaccionadas, y cuáles no. «A la comunidad educativa de la Escuela: Compartimos con ustedes que las obras de gas que nos habían anunciado aún no se han iniciado», dice la comunicación, y publica un tristísimo calendario para que los chicos puedan ir a clases entre el lunes 22 (hoy) y el viernes 26 de este mes. A eso hay que agregar el paro docente de hoy y mañana.

 

Por lo tanto, habrá chicos en esta escuela de Trelew que tendrán un día de clases esta semana, o dos, y lo mismo la semana que viene.
Nadie puede dejar de sentir la situación de ahogo. El gobierno deberá moverse con muchísimo equilibrio para sortear esta crisis.
Como se ve, la situación financiera es delicadísima. Y generó nubarrones políticos.

 

Hay un clima ciertamente...
...enrarecido. El gobernador y su equipo íntimo piensan que hay «factores de poder» incluso con ramificaciones dentro del frente oficialista, que piensan en condicionar al gobierno. Al que termina, y al que debe asumir el 10 de diciembre, conducidas ambas administraciones por la misma persona, que no es otra que Mariano Arcioni. Desde ese lugar y con las dificultades financieras que quitan la respiración, todo puede ser visto como una amenaza.

 

Hay puntos de vista divergentes para encarar los próximos meses, finales de este gobierno y por lo menos el primer semestre del que se inicia. 
Arcioni piensa, apoyado en un triunfo electoral contundente obtenido apenas el mes pasado, que tanto los aliados como los partidos de oposición, deben ponerse a disposición del gobierno para sortear las dificultades. El reclamo es dirigido especialmente a los aliados, porque el gobernador sabe bien que los intendentes Adrián Maderna y Ricardo Sastre, quien además es su vicegobernador electo; tienen modo de obtener ciertas concesiones del peronismo. Claro que para ello hace falta negociar, y allí es donde aparecen las trabas. 

 

Arcioni cree que es el momento para correr de la escena a quienes considera «la vieja política». Y Ricardo Sastre, por el contrario, piensa que hay que negociar con los más expertos del peronismo para resolver la crisis, o al menos parte de ella. Esa discusión aparece insalvable.

 

La relación personal entre Arcioni...
...y Sastre es buena. De afecto. Pero antes de andar, las diferencias políticas son fuertes. Semanas atrás, Sastre habría conseguido que Nación tuviese la billetera dispuesta para acompañar a Chubut en este momento difícil. «Lo que tenía que hacer Mariano era quedarse en el medio. No jugar a favor de ningún candidato a presidente. Y lo primero que hizo fue sacarse la foto con Alberto Fernández. Así, no habrá Marcos Peña ni Rogelio Frigerio que ayuden», dice una fuente portuaria, conocedora de las negociaciones. Se sabe que Sastre mantiene con algunos funcionarios del Ministerio del Interior una relación aceitada. Especialmente con Sebastián García de Luca, viceministro del Interior hasta fin de año.

 

El intendente de Puerto Madryn negociaba con el PJ el apoyo a la refinanciación hasta el año 2047, compensaciones de partidas, y todos los cargos extra poder que requieren acuerdo legislativo, el apoyo del PJ. El interlocutor, o uno de ellos, había sido Carlos Eliceche. El PJ quería para sí la sindicatura del Banco del Chubut, y un lugar en el Superior Tribunal de Justicia, muy probablemente para Blas Meza Evans. Pero Arcioni no cedió a ninguna de las demandas. 

 

Lo que hay es una pelea de poder. Simplificando mucho, el gobernador dice «Gané... y tienen que acompañar» y la oposición y sus aliados dicen «ganaste, pero tenés que negociar». 
Aunque el gobernador viene tratando de aliviar algunas relaciones, por ejemplo con el bloque propio de la Legislatura, cuya mayoría de integrantes se queda con las manos vacías después del diez de diciembre, la próxima Legislatura tampoco le será propia. Chubut al Frente tendrá la mayoría. Pero esos diputados están «loteados» entre varios sectores.

 

Lo próximo que va a ocurrir, casi con seguridad, será el jueves 25 en la Legislatura, si es que no hay paro de los empleados del gremio legislativo por el atraso salarial. Muy probablemente la oposición conseguirá los votos para interpelar al ministro de Economía Luis Tarrío. Es de esperar que esa sesión sea pública, si es que ocurre, y que no haya una orden policial para que los periodistas no participen, como ocurrió la semana pasada en una «conferencia» del ministro a la que sólo pudo ingresar Canal 7.
En esa interpelación, la oposición intentará saber el flujo de caja, los compromisos hasta fin de año, y los planes del gobierno para afrontar los pagos.

 

De todos modos y aun complicado...
...por los problemas, a Arcioni se lo ve de buen humor. El «efecto reelección» le ha ayudado, y carga sobre sus espaldas una crisis similar ocurrida a los pocos meses de asumir el gobierno que heredaba de Mario Das Neves. El problema ahora es que debe compartir poder y decisiones con aliados, negociar, o enfrentar sino los cimbronazos propios de los desacuerdos.

 

Por lo pronto, el gobernador se reuniría con la mesa sindical de los trabajadores estatales. En la Casa de Gobierno desmintieron por completo que se esté pensando en dar marcha atrás con aumentos ya acordados con los sindicatos, una idea que circula en ámbitos empresarios donde tienen bien contadas las cuentas de la provincia. El desbalance entre lo que puede pagar el empleo privado y lo que paga la provincia es tan grande, que el sueño de todo trabajador es conseguir un puesto en el Estado. Ganan entre tres y cinco veces, sino más, que cualquiera que haga un trabajo parecido en el sector privado, en puestos de carrera de responsabilidad media hacia abajo.

 

La otra reunión importante de la que Arcioni espera obtener «apoyo» es un almuerzo con los intendentes el martes al mediodía en la Residencia oficial. No está claro si el vicegobernador electo Ricardo Sastre estará en el encuentro, ya que tiene gestiones en Buenos Aires hoy, y su regreso depende de una «lista de espera» de un vuelo de línea.
¿Comenzarán a hablar de minería?

 

El gobernador se molestó con los funcionarios nacionales que hablan de minería en Chubut. No quiere que lo lleven de las narices y quiere estar seguro del consenso social. Intentaría sacarla antes de fin de año, hay una ley de zonificación en la Legislatura, pero no lo hará si percibe presiones.

 

El problema es que queda cada vez menos tiempo, y menos recursos. «Tenemos que conseguir que haya mil, dos mil, cinco mil, diez mil personas que puedan trabajar en algo distinto a ser empleado del Estado... y eso se consigue sólo en una actividad nueva», comentó un integrante de un partido tradicionalmente antiminero. A lo mejor, llegó la hora de cambiar.

 

La foto de la semana

 

La imagen es potente en sí misma y casi no necesita de explicaciones. Las dos mujeres paradas a la vera de la ruta, transportando su equipaje para llegar a pie, o «a dedo», o como fuere, a su destino. Sucedió la semana pasada en medio de uno de los piquetes por el atraso salarial. Cuando se pagó a los viales, fueron desactivados. La foto fue tapa de este diario, y es -sin dudas- la foto de la semana.

 

El día que Jerónimo García volvió a Fontana 50

 

Jerónimo García volvió a visitar el despacho más importante de Fontana 50, que alguna vez fuera parte de una recorrida diaria en su actividad política. Fue la semana pasada cuando el aún jefe de la bancada de Chubut Somos Todos en la Legislatura, concurrió a Casa de Gobierno y se reunió con Mariano Arcioni, con quien no hablaba desde hacía ya bastante tiempo.

 

De hecho, esa falta de diálogo entre el Gobernador de la Provincia y el jefe de la bancada «oficialista» trajo consecuencias negativas más de una vez al Gobierno. Incluso a pesar del propio Jerónimo, quien pese a la ruptura sostuvo la prolijidad desde la presidencia del bloque, donde hay varios heridos.

 

Sucede que el armado de las listas para la elección que luego terminó ganando el oficialismo de Arcioni, dejó a muchos de lado. La «selección» de los candidatos tuvo repercusión directa en la Legislatura, donde actuales diputados del Chusoto no disimularon su enojo, y en algunos casos hasta la ruptura política con el Gobernador. También hay enojos más nuevos, como el de Roddy Ingram y su intercambio de palabras con Arcioni cuando supo que no será el presidente de bloque después del 10 de diciembre, y que ese lugar le está reservado a Juan Pais (h).

 

A todo esto, el Ejecutivo carece de un representante en el cuerpo legislativo que lleve la voz del Gobierno, que en los últimos tiempos apeló hasta algún diputado de una confusa oposición para buscar votos, en general chocando contra la pared. Tampoco ayudaron las duras acusaciones de Arcioni contra los diputados señalándolos como extorsionadores y vagos, por creer que no habían aprobado compensaciones de partidas presupuestarias que sí habían tenido el voto de los legisladores. Lo cierto es que se hace necesario para el gobierno rever su relación con el Legislativo, sobre todo porque hay que seguir comandando la nave hasta el 10 de diciembre, cuando cambiará gran parte de la tripulación. 

 

Por eso, Jerónimo García volvió a visitar el despacho de Arcioni en Casa de Gobierno: «Para acercar posiciones», como contó a este diario alguien con fluido diálogo tanto con el Gobernador como con el diputado. En el Gobierno, ya cansados de la pelea infructífera con la Legislatura, necesitan de un negociador experimentado como Jerónimo García. Por cierto, ¿tendrá Jerónimo cabida en el equipo que gobernará después de diciembre? Quienes lo conocen bien aseguran que lo habría evaluado.

 

La situación de la inseguridad, y las sospechas en Trelew

 

Productores, vecinos de barrios suburbanos, chacareros, vienen denunciando desde hace años la inseguridad. En una reunión muy caliente, en la semana que pasó, se la escupieron en la cara a funcionarios policiales y de las municipalidades de Trelew y de Gaiman.
Lo que más ha indignado a los vecinos, reconocido por un funcionario de la Municipalidad de Trelew, es que habría empleados municipales o de cooperativas de trabajo que hacen las tareas de barrido en zonas muy afectadas por la inseguridad, que participan de los delitos. «íSon las mismas caras...!» reclamó una mujer. El funcionario aludido se defendió, reconociendo que tenían algunos empleados reñidos con la ley, pero que al menos estaban haciendo un trabajo honesto.

 

Que la gente no pueda confiar en el empleado municipal que barre, que en la relación con el vecino «es» el Estado municipal, es el colmo de la indefensión, y de lo más berreta de la política.
Hace poco, un profesor de rugby funcionario municipal fue detenido por drogas. Adrián Maderna lo hizo expulsar inmediatamente. También hay de «guante blanco». A un funcionario municipal también de Trelew lo acusan de haber pedido 300.000 dólares a un empresario por un emprendimiento en la Península.

 

Desde hace años se dice que el submundo de política y del «choreo», por expresarlo en modo popular, participan de la misma rueda de mates. Es hora de que el poder municipal, todo, Ejecutivo y Legislativo, haga una revisión profunda y exhaustiva de su recurso humano y de sus relaciones profesionales. Que los empleos sean de carrera. Que se ascienda por mérito y se ingrese por concurso. Y que se acaben de una vez los ladrones vigilando las casas, empresas y negocios de la gente honesta de un pueblo que trabaja como el de Trelew, al amparo de la política. 

 

... Se dice que

 

...está muy entretenida y pareja la PASO oficialista por la candidatura a intendente de Comodoro entre el ex gobernador y ex intendente Martín Buzzi, y el ex ministro Marcial Paz.

 

...los que llevan los números de las encuestas «al día» en la Casa de Gobierno, creen que Buzzi ganaría por poco. Pero... goles son amores.

 

...algunos aliados del gobernador Arcioni se lamentan por ir a la PASO nacional con boleta corta, ya que finalmente no llevaron candidato a presidente. El hecho es que de acuerdo a las encuestas, la polarización entre Macri vs Alberto y Cristina, se podría llevar entre el 70 y el 80 por ciento de los votos. Mala noticia para quien gane la PASO oficialista de la candidatura a diputado nacional entre Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz.

 

...siguiendo con la numerología de las elecciones, los radicales se entusiasman con las chances de Damián Biss. Tiene la PASO contra Carlos Innocenti, pero en la dispersión de 15 precandidatos, cuatro de ellos del oficialista Chubut al Frente, creen tener a quien podría ser el más votado en la PASO del 11 de agosto.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?