Rawson

El Concejo convocó a Artero para el próximo lunes y podrían iniciarle juicio político

El Concejo Deliberante de Rawson sancionó ayer una ordenanza mediante la cual se intimó a la intendenta Rossana Artero a hacerse presente en el recinto legislativo el próximo 29 de julio, a las 9.30 horas, para que asista a una sesión extraordinaria en la cual deberá dar cuentas sobre numerosas cuestiones que hacen a la «acefalía existente en el Ejecutivo Municipal», o al «estado de anarquía en el que estamos», según lo definió el concejal radical Dulio Monti.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2019 - 00.38.hs


El edil, en diálogo con FM EL CHUBUT, se refirió a la extrema situación que se está viviendo en Rawson. Antes de la sesión llevada a cabo ayer al mediodía, donde se sancionó una resolución intimatoria y se le exige a la intendenta a hacerse presente en el Concejo Deliberante, consideró que no se descarta la realización de un «juicio político» a la jefa comunal, tal cual lo han solicitado los gremios que nuclean a los trabajadores municipales. «El estado de anarquía es importante -comenzó diciendo Monti en declaraciones a nuestra emisora- por estas horas el rumor es que el secretario de Gobierno también habría renunciado, la intendenta no da la cara, los haberes no se han liquidado, no se han liquidado ni seguros ni ART. Los empleados están en riesgo de trabajo, no se cubrieron cuotas alimentarias, desconocemos si hay un plan para salir adelante, nadie te dice nada», describió.
Hoy, «los responsables de la ciudad son Vanesa Freeman, el secretario de Hacienda (Esteban Castán), el secretario (Nicolás) Souza. Nadie sabe nada. Nadie sabe sobre el estado contable financiero, nadie sabe qué está haciendo ella y qué hizo, si está gestionando algo en Provincia», dijo el edil.

 

ANARQUIA
Hoy en Rawson «hay una anarquía importante. Nadie toma la posta y conduce», señaló. Recordó asimismo que desde su bloque, en otras oportunidades, «hice referencia al modo de gobernar de Artero. Siempre se toma 10 días, vuelve, y se vuelve a tomar 10 días; si tiene algún problema personal es entendible y atendible, pero si no tiene que dejar su cargo y dar un paso al costado y que tomen su responsabilidad aquellos que la Carta Orgánica estipula».
En este sentido «los gremios municipales han pedido el juicio político a la intendente. Pero este tema todavía no lo hemos abordado en el recinto».
Hay dos prioridades, consideró, «que se gestionen y articulen los mecanismos para pagar» y «que la intendente nos dé explicaciones sobre por qué hemos llegado a este estado y por qué nunca está», dijo.
Los empleados «y el resto de los sectores políticos no tenemos diálogo con quienes tienen que tomar las decisiones». En este sentido «hablé con Vanesa Freeman y dice que ella está a cargo del Departamento Administrativo», contó.
«Los concejales estamos a disposición, pero no tenemos interlocutores. Por eso lo único que podemos hacer es sesionar y a partir de ahí tomar decisiones más profundas».
En Rawson «se percibe nivel de anarquía, no hay un norte, los empleados no saben dónde ir, los gremios no tienen con quién hablar».

 

«QUE DEFINA SU INCAPACIDAD»
Lo que pide la gente, dijo el concejal, es que «la mujer que hasta hace poco andaba en campaña diciendo que iba a ser una gran diputada por la ciudad que dé la cara». 
Monti indicó que debe ser Artero la que defina qué quiere hacer o que defina su «incapacidad». «Lo que sería una solución es que ella defina qué es lo que quiere hacer. Si ella tiene incapacidad para resolver esta situación y la reconoce, si cree que tiene algún problema personal que no puede seguir sosteniendo dos cosas a la vez, todo es entendible y atendible. Lo que tiene es que ser franca con los concejales y con el pueblo», aseguró. «Lo que está claro es que esto no puede seguir así, porque ella debe tomar las decisiones políticas y económicas de la ciudad y, nosotros, siendo legisladores no tenemos herramientas para manejar el Poder Ejecutivo, somos un órgano de contralor. En Rawson tenemos sensación de acefalía, porque ella no está», concluyó.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?