Esquel

Calpanchay se reunió con Aguilera para abordar la crisis energética en la zona

El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay realizó gestiones en Rawson manteniendo una reunión con el ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, a fin de abordar el problema energético que afecta a la localidad y la zona desde el año pasado a la fecha.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2019 - 00.00.hs


En esta reunión también estuvo presente el Presidente de la Cooperativa de Servicio Públicos “Tehuelches” Ltda. 
Daniel Sánchez y el Director de Servicios Públicos Sergio Ramón. 
El resultado del encuentro arrojó como solución el préstamo de un motor por parte de la empresa Pan American que servirá de refuerzo provisorio al motor que actualmente se encuentra funcionando al 100 % para la generación 
de energía tanto en José de San Martín como Gobernador Costa.
Respecto a esta problemática, Calpanchay manifestó que “en la reunión manifestamos la preocupación que tenemos como Municipio y de parte de la Cooperativa obviamente. La solución que se nos planteó es la llegada de un motor nuevo a préstamo, desde Comodoro Rivadavia a la Planta de Gobernador Costa. No es una solución definitiva, pero permitirá que se vuelva a tener alumbrado público en ambas localidades, ya que el no inicio de las clases se debe también en parte porque entre las dos localidades suman un total de 8 calderas que funcionando todas, harían colapsar el actual motor que ya está funcionando al 100%. Con este motor tenemos garantizado el servicio eléctrico como corresponde. Hasta poder realizar la compra de motores para las plantas de Gobernador Costa y Río Mayo seguiremos utilizando este motor que nos ceden en calidad de préstamo”, dijo el intendente de José de San Martín.
 
RETENCION DE SERVICIO POR PARTE 
DEL PERSONAL MUNICIPAL
Por otro lado, Calpanchay también se refirió a la retención de servicio por parte del personal de planta permanente del Municipio y en torno a ello expresó que “tuvimos una medida de fuerza por parte del personal del Municipio por no haber podido pagar en tiempo y forma el aguinaldo, cosa que la semana pasada logramos hacer. La retención de servicio considero que fue con justa razón porque es un derecho que ellos tienen, de percibir este dinero, yo no me aparto que toda medida de fuerza no es buena para ninguno pero, es la forma de presionar a quien está a cargo del municipio y están en todo su derecho de hacerla”, opinó el intendente.
 
SERVICIO DE TRANSPORTE
Sobre el funcionamiento de la Empresa de Transporte Don Otto también el intendente Calpanchay abordó este tema en Rawson, indicando que este servicio es de suma importancia para las localidades de Tecka, Gobernador Costa y José de San Martín. “Hace un par de semanas atrás tuvimos un problema con la empresa de transporte Don Otto que no quería hacer mas el servicio de Trelew, José de San Martín, Esquel y en mi charla con el Director de Servicios Públicos plantée el hecho de que ellos están sentados detrás de un escritorio en Rawson y desconocen totalmente como es la situación del interior, obviamente yo defiendo a la gente de mi pueblo y de la zona rural para que este servicio no se corte, si bien dependen de un subsidio de Provincia el servicio se debe mantener y hoy por hoy es un transporte de la Empresa TAC que está haciendo este recorrido, vamos a seguir gestionando porque este servicio es muy necesario”. concluyó diciendo Calpanchay. (Nota y fotos gentileza Cecilia Crespo)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?