Esquel

Concejales aprobaron proyecto para instituir el Día de la Endometriosis

En el marco de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que declara el 14 de marzo como Día Municipal de la Endometriosis en la ciudad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/08/2019 - 00.00.hs

Además se aprobó una Declaración que expresa el beneplácito del HCD a la correspondiente aprobación del Proyecto de Ley denominado “Concientización y Abordaje de la Endometriosis”, que se encuentra en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
La endometriosis es una enfermedad silenciosa, a menudo desconocida y dolorosa que afecta la calidad de vida de, aproximadamente, entre el 5% y 15% de las mujeres en edad reproductiva. Las causas que generan la endometriosis son desconocidas y solo se dispone de tratamientos paliativos, ninguno curativo, que pueden producir complicaciones que llegan hasta la infertilidad. El diagnóstico oportuno y precoz permite controlar la afección en un elevado número de casos, resultando fundamental trabajar en políticas de sensibilización y concientización desde los distintos organismos de gobierno.
La importancia de fijar el 14 de marzo como el día municipal de la Endometriosis tiene como objetivo profundizar en las actividades de concientización, apoyar a quienes padecen esta dolencia así como dar visibilidad a la enfermedad y contribuir  a su diagnóstico precoz, garantizando el derecho humano a la salud.  La iniciativa que se aprobó el jueves fue impulsada por Susana Pérez Arteaga, vecina que padece la enfermedad, quien inició las gestiones ante los concejales a partir de la legislación nacional de endometriosis con el objetivo es visibilizar y generar conciencia en torno a la enfermedad.
“Es un día muy especial para mí y para cada mujer afectada por endometriosis”, manifestó Pérez Arteaga poco antes del tratamiento, cuando se le concedió la palabra. “Es un día histórico para Tucumán, donde cada legislador supo aprobar ley por endometriosis”.
Asimismo, agradeció a la Comisión de Promoción Social, Educación y Cultura por el espacio para expresar la necesidad de visibilizar la endometriosis en nuestra ciudad. 
“Cada vez que hablo de endometriosis recuerdo haberla escuchado por primera vez hace 13 años atrás. En su momento fue un alivio haber podido tener un diagnóstico certero, ante tantos años de incertidumbre. Con el transcurso de los años aparecieron distintos síntomas que fueron afectando mi calidad de vida, dolores intensos, cirugías, tener que viajar a San Carlos de Bariloche o Buenos Aires. No poder asistir a reuniones sociales, provocar ausentismo laboral, postergar proyectos, y el impedimento de volver a ser madre fueron parte del recorrido al convivir con esta enfermedad”.

 

DOLOR EXTREMO
La vecina recalcó que se trata de “una enfermedad donde el dolor puede llegar a ser tan extremo que afecta intensamente la calidad de vida de las mujeres que la padecemos. Por eso pido a cada uno de los concejales presentes el apoyo para instituir el 14 de marzo como el Día Municipal de la Lucha contra la Endometriosis, coincidente con el Día Nacional e Internacional de la misma.  Garantizando el derecho humano a la salud de todas las mujeres”.
Diego Austin, concejal de Cambiemos, comentó emocionado a los presentes que a su pareja le tocó padecer la enfermedad, “una enfermedad muy lenta, muy silenciosa, muy invasiva y muy destructiva”. 
Por su parte, el concejal del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, pidió garantizar el derecho a la salud sin límite ni discriminación. “Hay algo que afecta a muchísimas personas que es la falta de diagnóstico, y reclamo un día para las tantas personas que no tienen diagnóstico porque no hay planes para aquellos que padecen una enfermedad que no tiene rótulo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?