Regionales

El Gobierno estudia pagar una parte de los aumentos a los estatales en agosto

Afirman en el Gobierno que el salto del dólar mejorará los ingresos. Habría prioridad para la situación de los hospitales y la obra social. En octubre el pago escalonado podría reducirse a dos etapas y liquidar la masa salarial antes del 20. Esta semana transparentarían los números de la Provincia a los gremios.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2019 - 00.12.hs

Arcioni, Sastre, Massoni, Pizzi y Antonena recibieron a Guillermo Quiroga de ATE.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, fue el mediador del acercamiento entre el sindicalista Guillermo Quiroga y el Gobierno provincial. Los objetivos fueron diversos, entre ellos, «limar» asperezas, principalmente entre el secretario general electo de ATE y el ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni.
Del encuentro participaron el gobernador Mariano Arcioni; los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni, y de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Coordinación Financiera, Oscar Antonena; el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre; y el dirigente de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga.
Arcioni ratificó frente a Quiroga que «vamos a cumplir con lo firmado y pagaremos los aumentos otorgados». 
Quiroga puntualizó que «el hecho de que me hayan convocado hoy, es un avance», aunque advirtió que «pedimos cuestiones concretas».
«Una porción del aumento podría pagarse en agosto», reconoció Quiroga en diálogo con EL CHUBUT. El interrogante es de dónde saldrán los fondos. Sobre esto también hubo alguna precisión: El salto del dólar de 46 pesos a 57 producto del revés electoral del macrismo, generará mayores ingresos en la recaudación por regalías petroleras.
La suba del dólar siempre tiene una de cal y otra de arena: Los ingresos por regalías aumentan, pero también crece la deuda atada a la divisa norteamericana. Pero Quiroga dijo que según los funcionarios de Economía «siempre hay un excedente favorable entre lo que ingresa y lo que sale por la deuda»; y agregó que el aumento salarial «sería un gesto concreto». 
En este contexto, esta devaluación otorgaría un poco de oxígeno a las arcas provinciales, aunque no será determinante para salir de la crisis.
Uno de los pedidos de Quiroga a Arcioni y el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, y que tajo alivio para Pizzi, fue priorizar el funcionamiento de los hospitales y de la obra social. En este punto, hubo un compromiso de Provincia en darle preferencia a estos dos planteos.
Quiroga recordó que la normalización del funcionamiento de la obra social «es un reclamo de todos los gremios», porque es necesario «garantizar la atención de los chicos y los jubilados que no pueden esperar».
A pesar del encuentro y de intentar descomprimir la tensión, Quiroga dijo que el paro de ATE continúa hasta el 28 de agosto.

 

EN OCTUBRE SE REDUCIRIA EL PAGO ESCALONADO
En los posibles escenarios que maneja el Gobierno si no ocurren situaciones extraordinarias, el pago escalonado bajaría a dos etapas en octubre y también se recortaría la extensión de las fechas.
«En octubre variaría sustancialmente y podría pagarse en dos etapas y no superaría los 20 días», indicó Quiroga a EL CHUBUT de acuerdo a las proyecciones que hacen desde Fontana 50. 
El dirigente de ATE electo consideró vital que el pago escalonado «se vaya revirtiendo mes a mes».

 

EMITIR LETRAS POR UNA MASA SALARIAL COMPLETA
Otro de los tópicos de la reunión fue el avance en la emisión de Letras del Tesoro, aunque ya no por 1.500 millones de pesos, sino por una masa salarial completa, que ronda en los $ 3.640 millones.
Las gestiones para colocar Letras ya se habían iniciado con el exministro de Economía, Luis Tarrío, y continuarán con el subsecretario de Coordinación Financiera a cargo de la cartera por el momento, Oscar Antonena. 
El problema de esta herramienta es que la tasa ya era alta y rondaba en el 60 por ciento antes de las elecciones, y con el sacudón de los mercados por el triunfo categórico de Alberto Fernández, se elevó sustancialmente.  
Sin embargo, Provincia no tiene un abanico amplio de opciones y si Nación da luz verde, la colocación sería inminente.

 

TRANSPARENTARAN LOS NUMEROS
Quiroga precisó que Antonena viajará hoy a Buenos Aires para gestionar herramientas financieras y en su regreso a la provincia el jueves, se sentarán para exhibir los números. «Si es necesario, lo harán en filminas», adelantó el dirigente sindical a EL CHUBUT.
Parte de esta información había llegado a la Legislatura luego del pedido de los diputados de la oposición al por entonces ministro Tarrío, aunque ahora lo transparentarán frente a los gremios estatales. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?