Regionales

Gran participación de estudiantes en la convocatoria literaria “La tía Lala nos cuenta”

Como respuesta a una actividad del Ministerio de Educación, estudiantes de distintas instituciones aceptaron la invitación para escribir versiones de cuentos tradicionales.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2019 - 17.55.hs

Casi un centenar de cuentos participaron de la convocatoria de literatura infantil realizada por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Lectura y Escritura dirigido a estudiantes de Nivel Inicial, Nivel Primario y de profesorados de formación docente.

 

Como resultado de esa propuesta, se recibieron 98 versiones de cuentos tradicionales cuya autoría corresponde a 205 estudiantes de las escuelas 30, de Gastre; 464, Jardín Frutillitas y 158, de Puerto Madryn; 129, de Aldea Epulef; 186, de El Turbio; 1035, de Gaiman; 39, 83 y 221, de Comodoro Rivadavia; 11, 151 y Escuela del Sol, de Trelew y del Instituto de Educación Superior Nº 813, de Lago Puelo.

 

“Esta propuesta tuvo como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura en las trayectorias educativas de los estudiantes, porque constituye una parte central en la formación”, dijo Silvia Contín, coordinadora del programa.

 

El jurado estuvo integrado por Laura Casariego, técnica en narración oral; Laura Alonso, licenciada en Educación y narradora oral e Hilda Guzmán, profesora especializada en Nivel Inicial.

 

Cuentos seleccionados

 

El comité de evaluación seleccionó a los siguientes cuentos, que serán narrados por Laura Alonso, a través de su personaje la tía Lala: Blancanieves patagónica, de Guadalupe Larraburu, de la Escuela del Sol; Los tres loritos, de Valentina Montero, de la Escuela Nº 83, de Comodoro Rivadavia; Caperucita Roja en el valle, de Lola García, de la Escuela Nº 158 y El Zorrito colorado y los tres chanchitos malpensados, de Mariela Monsalve, del IES Nº 813.

 

Además, se otorgó una mención especial para el cuento Caperucita del rojo, de Valentino Papaiani, de la Escuela del Sol.

 

A modo de reconocimiento y a fin de estimular la escritura creativa, los cuentos seleccionados se publicarán en los blog Escuelas escritoras y en el del Programa de Lectura y Escritura. También se publicará allí el trabajo elaborado por los pequeños de la Escuela Nº 129, de Aldea Epulef.

 

Nahiara Arbe, Amarilis Quintulipe, Emma González Carriman, Isaías Antipan, Josefina Fernández Palomino, Matías Quepimil, Miqueas Antipan, Nahuel Pilquiman, Nehen González Llanos y Zoe Cassi, escribieron el cuento Caperucita verde y el pangui (puma) feroz.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?