Esquel

Estudiantes juntan firmas para pedir el restablecimiento del Transporte Educativo Gratuito

Estudiantes universitarios, de escuelas secundarias e institutos terciarios llevan adelante esta semana una colecta de firmas que tiene por objeto pedir la intervención de la Defensoría del Público para exigir que se restablezca el funcionamiento del transporte educativo gratuito (TEG), que desde el inicio del ciclo lectivo viene con periódicos cortes y complicaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2019 - 00.00.hs


“Desde el año pasado que viene funcionando con interrupciones o amenazas de corte, pero el estudiante necesita que haya una regularidad en el sistema”, dijo a EL CHUBUT Martín Escalona, estudiante del ISFD 809, quien participó de la reunión del frente estudiantil Esquel-Trevelin.
“Para pedir por el TEG iniciamos varias medidas de reclamo, primero ante la Secretaría de Transporte tiempo atrás, para visibilizar la problemática, y ahora estamos nuevamente con el Frente Estudiantil estamos juntando firmas para reclamar la regularización del servicio”.  Comentó que “en el instituto 809, a donde asisto, tenemos alrededor de 137 usuarios que vienen de Trevelin, y en junio 38 compañeros ya habían anunciado que no iban a poder asistir a la última semana de clases porque no tenían los vouchers cargados”. 
En este marco dio cuenta de que “esta semana nos reunimos representantes de los distintos institutos y de la universidad y se planteo que hay muchos compañeros que dejaron de asistir por la dificultad para pagarse el transporte”.
“Nosotros como Frente de Estudiantil tenemos la situación de los chicos de la universidad que tienen un gasto de más de 100 pesos por día en el transporte, los chicos que vienen de Trevelin también arriba de 100 pesos, y los chicos de Emeta donde muchos han abandonado porque no lo pueden pagar”.
Para Escalona, no con el boleto estudiantil “es vulnerar el derecho de acceso a la educación para numerosos compañeros”.
Sobre la colecta de firmas, explicó que “se va a presentar ante la Defensoría del Pueblo para iniciar el reclamo la semana que viene. El lunes nos vamos a reunir los estudiantes para después poner fecha a  la presentación de firmas. Ya teníamos hasta el miércoles más de 300 firmas pero hay que tener en cuenta que los institutos no están funcionando y las planillas no se pueden acercar”. 
Asimismo, dijo que las autoridades “cuando les preguntamos por el TEG por un lado nos dicen que está la crisis económica, y eso hace que se acerquen más solicitantes del beneficio, que se duplicó. Y por el otro lado, hay problemas en el pago a los proveedores, porque así como no pagan sueldos, ni arreglan edificios, no le pagan a los transportistas. A eso se suma la situación de los chicos de la educación rural que tienen interrumpido el transporte educativo, la combi que los lleva a Nahuelpan, Río Percy o los parajes”. 

 

“NI UN PIBE MENOS EN LAS AULAS”
Bajo el lema “Ni un pibe menos en las aulas” se lleva 
adelante la colecta de firmas. El texto de la nota señala que “el funcionamiento del Transporte Educativo Gratuito ha estado interrumpido en numerosas oportunidades, perjudicando a toda la comunidad educativa en general”. 
“Consideramos que el TEG es un derecho adquirido, esencial para garantizar el acceso a la educación pública en todo acuerdo con los derechos consagrados por nuestra legislación nacional y provincial. En este sentido, exigimos a las autoridades provinciales una solución inmediata, regularizando de inmediato el funcionamiento de de este, en tanto es motivo de deserción”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?