Regionales

Cayó la venta de autos y las concesionarias de Trelew buscan alternativas de negocios

Las concesionarias no son ajenas al complejo e incierto panorama económico que se vive a nivel general en el país y la provincia, incluso venden muy pocos autos y ello no alcanza a cubrir los costos de sustentación empresarial, aunque buscan aprovechar distintas alternativas que incluso en el difícil momento que se vive favorezcan a todos, según expresó el socio director del Grupo Autosur, José Oroquieta.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2019 - 00.00.hs

En conversación con FM EL CHUBUT, el ejecutivo de Autosur SA en Trelew explicó que en esa compañía «se sigue vendiendo, pero muy poco, esa poca cantidad de vehículos no alcanza o no logra que se absorban los costos de sustentación de las estructuras que tiene un concesionario. Esta todo bastante complejo y la verdad es que de un mes para otro no vamos a generar las ventas que desearíamos tener, pero yo me contentaría con alcanzar puntos de equilibrio lo más temprano posible», destacando que para la compra de un vehículo «claramente estas circunstancias del mercado, no ayudan».
A pesar de ello, de las dificultades que se presentan económicamente, «me parece que la resiliencia del empresario local lo ha marcado y hace que sepamos surgir de la adversidad y que en definitiva esta sea una crisis más que nos va a seguir dotando de experiencia. Nuestro sector no escapa de ninguna forma a las reglas generales de mercado. Me esperanzo con que se logren estabilizar estas variantes y no tengamos que vivir con esta incertidumbre de cuánto vale lo que tengo que salir a comprar y en cuánto lo tengo que vender, me parece que es algo que ya pasamos muchas veces y no está nada bueno».

 

BUSCANDO ALTERNATIVAS
En referencia a lo que ocurrió el pasado lunes, cuando se generó gran incertidumbre por la escalada del dólar, donde muchas empresas a nivel nacional no vendieron por ese motivo, sostuvo Oroquieta que «nosotros no sabíamos qué iba a pasar con el dólar y cómo iba a reaccionar nuestras marcas concedentes, la gran duda la teníamos todos, la incertidumbre era generalizada. Lo que hicimos nosotros fue seguir atendiendo a los clientes, seguir buscando alternativas de negocios. Tenemos que seguir trabajando porque al cliente hay que seguir atendiéndolo, la boutique seguía abierta, los turnos se seguían dando, porque los autos se siguen moviendo en la calle, el service hay que seguir haciéndolo, las reparaciones también».
Seguir en forma normal en un momento complicado como el del lunes, «también pasa un poco por la seriedad del comerciante, por la honestidad que tengamos, y en definitiva el cliente termina valorando que uno apuesta a brindar un servicio, una atención de calidad, me parece que ese es el concepto. Yo ese día no podía prometer la venta de un vehículo que no tuviera, porque no me lo facturaba la terminal, pero todos los que estaban en stock o que nosotros teníamos disponibles, pagos, funcionando, en exhibición, los hemos vendido, de hecho se han generado preventa y operaciones ese mismo día», apuntó.
En ese sentido reiteró que «lo que decidimos, es mantener las puertas abiertas y seguir trabajando. Tenemos más de 200 empleados, más de 800 personas que viven con el grupo y los sueldos hay que seguir pagándolos, la luz y el gas también y necesitamos que la rueda siga girando y que financieramente la empresa siga generando, incluso a costa de hacerlo a pérdida».

 

BUENAS OPORTUNIDADES
No obstante el momento económico actual, explicó Oroquieta, también se pueden aprovechar buenas oportunidades, sobre lo cual sostuvo que «agosto va a ser un mes de reacomodación de los precios. Se nota que hay atrasos en algunos pagos, también en algunos planes de ahorros, pero no por eso deja de haber buenas oportunidades a veces para salir a suscribir a planes de ahorros o para adelantar cuotas, por ejemplo, éste es un buen momento porque los precios todavía están atrasados, o para el caso que alguien tenga una financiación en UVA antes que le aumente, todavía hay que acercarse al concesionario, porque incluso con estas variantes, con estos ajustes, se pueden presentar oportunidades».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?