Regionales

El Gobierno deposita hoy primer tramo de sueldos

El flamante ministro de Economía ratificó que hoy depositarán a los empleados públicos con salarios hasta $ 40.000. Los fondos estarán disponibles mañana sábado por cajeros automáticos. Afirmó que la devaluación generará mayores ingresos para Chubut y dejó entrever que las condiciones del mercado no son óptimas para emitir Letras del Tesoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2019 - 00.05.hs

Oscar Antonena dialogó con el periodismo tras su asunción como ministro de Economía.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, le tomó juramento ayer a Oscar Antonena como ministro de Economía de la Provincia, en reemplazo de Luis Tarrío, que dejó la cartera molesto por «operaciones» a sus espaldas. 
Antonena estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Leonardo De Bella; de Familia, Valeria Saunders; de Ambiente, Eduardo Arzani; de la Producción, Leandro Cavaco; de Turismo, Néstor García; y los intendentes Adrián Maderna de Trelew; Javier Roldán de Camarones; y Claudia Loyola de Camarones. 
Frente a la consulta de EL CHUBUT por el pago del primer rango de los haberes de los empleados públicos, Antonena confirmó que estarán cumpliendo con el cronograma anunciado por el Gobierno.
«No hay ningún cambio de lo que ha anunciado el Gobernador. Estamos trabajando para que mañana (por hoy) se efectivice el primer pago del rango que ha oficializado el Gobernador», señaló Antonena.
Agregó que «vamos a respetar esas pautas y mañana (por hoy viernes) se estaría depositando». El dinero estará disponible el sábado 17 en la red de cajeros automáticos de Banco del Chubut.
El desembolso para el primer rango de estatales representará un total de 900 millones de pesos. La parte más gruesa llegará con la segunda tanda que involucra a los sueldos entre $ 40.001 y $ 65.000.

 

CONTEXTO COMPLEJO PARA SALIR AL MERCADO
Una de las opciones que manejaba la gestión de Arcioni para poder pagar los sueldos era la emisión de Letras del Tesoro, una herramienta que trajo serias complicaciones al Gobierno de Mario Das Neves durante 2016 y gran parte de 2017.
El revés electoral del presidente Mauricio Macri en las PASO del domingo pasado fue visto como una mala señal y la monera argentina se desplomó nuevamente con una devaluación que llegó al 30%.
Estos efectos provocaron nuevamente un «shock» en las tasas y complicó la salida de Chubut al mercado, cuando ya tenía todo listo.
Antonena hizo alusión a este tema y formuló que en términos financieros «los mercados están muy complejos». Ejemplificó que el Riesgo País «llegó a los 1.900 puntos» y esto para el ministro «cierra los mercados».
«La República Argentina está en un momento en la que va a entrar en una reestructuración de su deuda internacional, pero esta semana es una semana muy compleja, con lo cual deberíamos tomar recaudos y no tomar decisiones», dijo el ministro de Economía.

 

LA DEVALUACION MEJORA LOS INGRESOS
Cada vez que se produce una devaluación, el gobierno del Chubut mira de reojo la caída de la moneda nacional. Esto ocurre, porque una porción importante de los ingresos de la Provincia están atados a la divisa norteamericana, generando mayor recaudación.
Si bien casi la totalidad de la deuda que tiene Chubut está dolarizada y la garantía son las regalías hirocarburíferas, la deuda solo absorbe entre el 30 y el 35 por ciento de los ingresos provenientes del petróleo, con la cual el saldo restante se traduce automáticamente en un crecimiento en el rubro ingresos.
«En principio obviamente que este tipo de cambio, toda vez que la provincia del Chubut tiene ingresos en dólares, mejora los números. Pero tenemos que ser cautos y vamos a trabajar día a día», aseveró Antonena. 
El ministro insistió en forma reiterada en «ser cautos» y lo atribuyó a la coyuntura «de extrema sensibilidad que afronta Chubut». En este sentido, precisó que «la realidad está en la calle y nuestros compañeros de trabajo están en la calle, entonces debemos ser responsables y cautos».

 

ORDENAR Y PLANIFICAR
El encargado de las finanzas provinciales graficó que si bien la ley para cambiar el perfil de la deuda de Chubut es importante, en el corto plazo la atención está puesta en salir del pago escalonado y enderezar los números de la Provincia. 
«En principio tenemos por delante la planificación y el ordenamiento de las cuentas públicas», delineó Antonena, quien dejó un mensaje: «Les pido a todos que nos acompañen en este proyecto. Voy a ser enfático con esto, porque nosotros administramos el erario público. Entonces, cada funcionario público tiene que comprometerse y tiene que tener vocación de servicio, que es lo que yo le voy a proponer, trabajar para nuestro Chubut».
Por otra parte, aseguró que el paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional «están siendo analizadas por nuestros equipos», principalmente para conocer el impacto que tendrá en la provincia del Chubut.

 

El déficit mensual  
«es muy importante»

 

Oscar Antonena especificó que la sangría mensual de las arcas de Chubut subió considerablemente y los fijó entre los $ 300 millones y los $ 500 millones. 
Entre enero y mayo de 2019, la Provincia consolidó un déficit de 1.100 millones de pesos, representando un rojo que se movió a un ritmo de $ 220 millones cada 30 días.
Junio y julio fueron los meses más críticos, debido a los aumentos y el pago del medio aguinaldo. En este marco, el ministro de Economía describió frente a la consulta de diario EL CHUBUT que «es un número muy importante, ronda entre 300 millones y 500 millones de pesos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?