Puerto Madryn

Cierre de una subzona y nueva prospección de langostino

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2019 - 00.00.hs

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste. 
En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.
Esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la Subzona B6, el Sector 2 y el Sector 3, según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores. 

 

NUEVA PROSPECCIoN
Por otro lado, el Consejo le pidió al instituto que elabore un plan para prospectar la zona comprendida entre 43° y 44° Sur y 63° y 63°30’ Oeste. La idea es llevar adelante la exploración durante cuatro días efectivos de pesca y con un máximo de diez buques.
El pedido había partido desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los barcos de la entidad, vale recordarlo, tienen un alejamiento máximo de 100 millas náuticas desde la costa y por lo tanto buscan mejores condiciones para acceder al recurso. 

 

RADIOGRAFiA DE LA PESQUERiA
Los distintos informes remitidos por los observadores revelan que entre el 13 de julio y el 11 de agosto la flota operó en toda el área habilitada a la pesca; aunque los mejores rendimientos se obtuvieron entre 43° y 44° Sur, disminuyendo espacialmente hacia el sur. 
En tanto, las categorías comerciales L2 y L1 representaron el 85 por ciento del total de la producción obtenida. 
En cuanto a la captura incidental de merluza, la estimación del acumulado desde el inicio de la temporada hasta el 8 de agosto fue 20.932 toneladas. De acuerdo a los consejeros, se trata de un volumen similar al faenado durante el año pasado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?