Regionales

Arcioni y otros gobernadores serán recibidos mañana por Nación por el congelamiento de los combustibles

Frigerio y Lopetegui convocaron para el martes a los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas petroleras por el impacto del congelamiento del dólar y del barril. La reunión se dará después de un aluvión de críticas y amparos que están en marcha por la merma que provocará en la recaudación por regalías. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2019 - 03.05.hs

Después de los enérgicos cuestionamientos de gobernadores, empresarios y cámaras por el efecto del congelamiento del precio del barril en u$s 59 y del dólar en 45,19, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, serán los encargados de «desactivar el enojo» de todo el sector afectado por el paquete de medidas lanzado por el presidente Mauricio Macri después del revés electoral en las PASO del 11 de agosto.

 

La cumbre será este martes en Buenos Aires y participarán los gobernadores Mariano Arcioni de Chubut; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Omar Gutiérrez de Neuquén; Alfredo Cornejo de Mendoza; Alberto Weretilneck de Río Negro; Juan Manuel Urtubey de Salta; y Rosana Bertone de Tierra del Fuego; y las principales operadoras petroleras del país. 

 

El enojo de los gobernadores es por la desaceleración de los ingresos provenientes de las regalías petroleras. 
En el caso puntual de la provincia que conduce Arcioni, como anticipó EL CHUBUT, la pérdida rondará en el 10 por ciento, según los primeros números que manejan los ministros Martín Cerdá de Hidrocarburos y Oscar Antonena de Economía. 

 

El problema medular afecta al crudo que se comercializa en el mercado interno, donde el precio del barril fue fijado por 90 días a u$s 59 y el dólar quedó congelado con el precio de cierre del 9 de agosto -dos días antes de las PASO- a $ 45,19. 
Cabe destacar, que la divisa norteamericana cerró el viernes pasado a 57 pesos, muy por encima del precio de congelamiento que quedó redactado en el Decreto de Necesidasd y Urgencia (DNU) que firmó Macri.

 

Las empresas denuncian que los insumos los adquieren a un dólar a $ 57, mientras que las ventas las hacen -con esta medida del Gobierno nacional- con un dólar a $ 45,19.
Este desfasaje amenaza con paralizar las inversiones en todas las cuencas petroleras del país, principalmente en Vaca Muerta, en donde la producción se destina en su totalidad al mercado interno.

 

LAS ALTERNATIVAS QUE MANEJAN LAS PROVINCIAS
Frente a este escenario, los gobernadores analizan dos vías: pedir fondos compensatorios por la disminución de ingresos por regalías, o tomar el camino judicial con la presentación de amparos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

Por el hermetismo que hay en el Gobierno nacional, los gobernadores ya tienen en mano los amparos y esperarán a la cumbre de mañana para ver si activan las vías judiciales o reciben otro ofrecimiento de Frigerio y Lopetegui.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?