Regionales

Acto y movilización al cumplirse hoy el 47º aniversario de la Masacre de Trelew

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia se convocó a la comunidad al acto que se realizará hoy, a las 11 horas, en el Centro Cultural de la Memoria, ex Aeropuerto Viejo, con motivo de conmemorarse el 47º aniversario de un hecho histórico y trágico ocurrido en nuestras ciudades como fue la «Masacre de Trelew».

por REDACCIÓN CHUBUT 22/08/2019 - 00.00.hs

El acto es organizado por esta cartera, Ministerio de Educación, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew y Comisión por la Memoria.
Según se informó, asistirán familiares de las víctimas de la Masacre, funcionarios y representantes de organizaciones civiles; se inaugurará la muestra «Ráfagas de Aire», que estará expuesta por 15 días; y se efectuará un video instalación artística con imágenes tomadas del Museo de la Memoria. A las 16 horas, se realizará el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo, junto con organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

 

CONCENTRACION
Por otra parte, a partir de las 10 horas, comenzará la concentración de estatales de toda la provincia en el Centro Cultural de la Memoria para partir, desde allí, en caravana hacia Rawson. 
La concentración contará con trabajadores de todos los puntos de la provincia: Comodoro y zona Sur, Comarca Andina, Puerto Madryn y Meseta Central, mayormente caravanas constituidas por docentes.
Anoche, un micro partía de la sede Noroeste de la Atech, en Lago Puelo, con trabajadores de la Comarca Andina; además se levantará gente en la ruta con el cartel «Voy a Rawson» y se retornará hoy mismo.
Por otra parte, y tal como se informara ayer, trabajadores de la meseta central se reunieron en asamblea para poder organizarse para la movilización de hoy y llegarán provenientes de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Chacay Oeste.

 

LA HISTORIA
La «Masacre de Trelew», historia contemporánea, ha sido multiplicada en libros, películas, documentales, con mucho testimonio viviente. Nunca se ha dejado de recordar este trágico suceso, siendo declarados de interés provincial y municipal todas las actividades vinculadas a esta fecha.
Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros fueron fusilados. Todo había comenzado el 15 de agosto con un masivo intento de fuga del Penal de Rawson, y habían logrado huír Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, quienes consiguieron trasladarse al entonces aeropuerto de Trelew y abordar allí un avión con destino a Chile.
Pero los otros 19 detenidos tardaron más tiempo del previsto en salir del penal y al llegar al Aeropuerto el avión ya no estaba. Al ver frustradas sus posibilidades de fuga, tomaron el Aeropuerto y luego de dar una conferencia de prensa se entregaron a los efectivos de la Armada.
En la conferencia de prensa recibieron garantías para sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales y entre el pedido estuvo retornar al penal de Rawson, pero luego las autoridades militares decidieron trasladarlos a la Base Aeronaval Almirante Zar.
En medio de una enorme tensión y hermetismo, ya en la base los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?