Trelew

Maza: “Yo nunca recibí un cheque en blanco y nunca tuve prebendas del estado”

"Se trabaja para brindar un servicio de transporte posible y eficiente para la gente", agregó. El Secretario de Gobierno salió al cruce de las declaraciones vertidas por el concejal del PJ Simón Cimadevilla, quien había puesto en duda la declaración de emergencia del transporte.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/08/2019 - 17.03.hs

Eduardo Maza, titular de la secretaría de gobierno municipal

“Si el concejal Cimadevilla en forma personal o el grupo político del cual forma parte, se caracteriza por recibir cheques en blanco o prebendas del Estado, que no se confunda no es mi caso”, deslizó con claros signos de molestia, el titular de la secretaría de gobierno municipal, Eduardo Maza.

 

El edil Simón Cimadevilla, quien puso en duda la emergencia del transporte anunciada por el funcionario municipal y deslizó sospechas sobre una supuesta intención del ejecutivo municipal de fijar “subsidios, boletos y recorridos”, sin pasar por el Omresp o el Concejo Deliberante. 

 

Maza desmintió una supuesta intención de fijar subsidios, boletos y recorridos sin intervención del Omresp o el Concejo Deliberante. Aclaró que la declaración de emergencia es necesaria para dar “sustentabilidad” al servicio, evitándose precisamente todo lo contrario, es decir no dar aumentos del boleto, evitar pérdidas de puestos de trabajo y no incrementar el subsidio.

 

Además, el Secretario de Gobierno recordó que a través del concejal Juan Aguilar se realizó la invitación “a todos los Concejales para explicarles cómo era la situación del transporte y hacia dónde íbamos”. Y agregó: “Al encuentro sólo concurrieron tres o cuatro concejales y al resto no les importó, pero ahora salen a criticar por los medios buscando 5 minutos da fama”. 

 

“Estas declaraciones –vertidas en Diario El Chubut- me agravian personalmente, generando un manto de sospechas a una gestión pública que siempre se ha caracterizado por ser totalmente transparente en todo lo que respecta al transporte público prestado mediante ómnibus en la ciudad de Trelew. Esto no puede pasar inadvertido. Me veo obligado a contestarle desde el agravio personal que estas declaraciones me causan”, aseguró más adelante Maza.

 

“Si el Concejal Cimadevilla forma parte de un grupo político que se ha caracterizado por recibir cheques en blanco o prebendas del estado,  que no se confunda que no es mi caso. Mi familia es toda trabajadora, toda mi familia puede mostrar orgullosamente como ha hecho su patrimonio. Yo trabajo, brindo un servicio y he cobrado un sueldo por ello.

 

Yo no nunca recibí ni recibiría un cheque en blanco, nunca tuve prebendas del estado, yo nunca me beneficié con un contrato de obra pública del Estado o una concesión de servicio público del Estado, ni con un Registro, pero si el Concejal quiere sostener la bajeza de sembrar mantos de sospecha, me veo obligado a contestarle, lamentando no poder tener una discusión seria en materia de transporte con personas idóneas" agregó.   

 

También dedicó palabras críticas hacia la edil radical, Florencia Rossi, a quien le recordó la pésima situación del transporte público que se vivió durante la última gestión radical: “No tiene autoridad moral para hablar sobre el tema, porque ella pertenece a un partido político, la UCR, que generó el descalabro del transporte en la ciudad de Trelew”, indicó Maza. 

 

“Cuando llegó la gestión justicialista en el año 2003 en la ciudad de Trelew había 200 remises truchos por falta de controles, 155 taxis en malas condiciones por falta de una tarifa adecuada, y un transporte de colectivo con 16 a 18 unidades que tenían más de 15 años de antigüedad y a su paso que fumigaban toda la ciudad y no daban la respuesta esperada a los vecinos, a lo que debe sumarse un juicio multimillonario contra el Estado, que personalmente me encargué de trabajar para que no tenga consecuencia en la Municipalidad de Trelew.

 

Algunos parece que desconocen la palabra ética en la política, donde es más importante mostrar realizaciones concretas que críticas sin autoridad para hacerlas”, precisó el funcionario

 

Sobre la necesidad de declarar la emergencia en el transporte en la ciudad, Eduardo Maza, explicó que “hay una realidad que está afectando a lo largo y ancho del país, no sólo el transporte, sino todos los servicios públicos en general”.

Detalle de la estructura de costos

 

“En Trelew tenemos, según el Ompresp, un costo del servicio con un piso de 23 millones de pesos, sin contar el impacto que puede tener el dólar que se fue de 45 pesos a 60 pesos, como es público y notorio. Hasta hace unos días la ciudad de Trelew estaba percibiendo 5 millones de provincia, 3,7 millones de la Municipalidad de Trelew y 7,5 millones por venta de boletos. En total la Municipalidad de Trelew percibía aproximadamente unos 16.2 millones de pesos con lo cual nos faltan 6,8 millones de pesos para llegar al costo que tiene el servicio.

 

Es verdad que el subsidio municipal se aumentó a 5 millones de pesos, y se aumentó el boleto de 18 a 22, pero que aún no se percibe. Si mantenemos la media de venta de boletos, la recaudación con estos números se supone que andará en unos 19 millones de pesos. Todavía nos faltan unos cuantos millones de pesos para llegar al costo del servicio”, puntualizó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.

 

Según el funcionario, el “déficit mensual en la estructura de costos”, puede “llevar a la quiebra a la empresa prestadora del servicio”, y en ese marco, “la responsabilidad del Estado Municipal es arbitrar todos los medios necesarios, para darle al transporte una respuesta que lleve sustentabilidad, garantizando los puestos de trabajo y un servicio de excelencia para los vecinos”.

 

“En ese contexto creemos que con 20 unidades en la calle, más 3 unidades de refuerzo en las líneas 1, 3 y 5 que darían seis vueltas en la ciudad en las horas picos, el servicio puede funcionar bien, reduciendo los costos en alrededor de un 25 a 30 por ciento”, explicó. 

 

“Nos gustaría dar un servicio con más colectivos todavía y calidad, pero los números no lo permiten. La Provincia no puede pagar más de 5 millones de pesos, el Municipio no puede pagar más que ese dinero, a los vecinos no se les puede cobrar más de 22 pesos, todo ello al menos por ahora, entonces de no tomar una medida como ésta el transporte se vería colapsado y dejaríamos sin servicio a toda la ciudad”, advirtió.

 

Maza reconoció que “hay vecinos que han salido en los medios preocupados por el tema del servicio”. A ellos les aseguró que “el Intendente Adrián Maderna es el más preocupado para que el servicio de colectivos en la ciudad sea de excelencia, calidad y eficiente”.

 

“Esperemos que esta medida pueda ser transitoria y se pueda dejar sin efecto rápidamente”, dijo después.

 

Para finalizar manifestó que "no siendo posible incrementar el boleto ni los subsidios para darle sustentabilidad al servicio se impone adoptar decisiones que se estimen convenientes y adecuadas, que requieren una evaluación que también debe comprender el análisis de los riesgos y el peligro que significa el no hacer ante circunstancias y situaciones en las cuales el estado debe ejercer sin dilaciones y en forma plena sus responsabilidades y facultades en su calidad de poder concedente".

 

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